Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan


En esta ocasión les invitamos a que se suban a nuestro 4x4 junto a Uwem Akpan y hagamos juntos un viaje por el África más profunda. Akpan nos propone cinco paradas (Kenia, Benin, Etiopía, Nigeria y Ruanda) y en cada parada nos cuenta una historia que jamás podremos olvidar. No lo haremos porque la manera de contar de nuestro compañero de viaje es vívida, deslumbrante, aunque en ocasiones también adquiere un tono algo triste.

(más)

Las historias no tienen fisuras ni contradicciones ni filigranas literarias, no hurga innecesariamente en las heridas ya abiertas, no se regodea con la calamidad. Aunque no omite los detalles necesarios tampoco se pierde en el esfuerzo de hacernos sentir culpables por ser ‘ricos’ en comparación con los protagonistas, siempre niños, que sufren un destino violento, injusto y cruel, en todo ello entendemos que desgraciadamente son historias reales, historias a las que sería muy fácil dar la espalda. Claro que alguien dirá que bastantes problemas tenemos ya. No se preocupen, como muy bien ha dicho The New York Times ‘debería ser un libro deprimente, pero la ardiente humanidad de los personajes y la brillante maestría de Akpan convierte a este libro en una de las lecturas más estimulantes del año’.
En las cinco paradas encontramos a una niña de 12 años empujada a la prostitución para sacar a su familia adelante y para poder celebrar la Navidad. Una familia que lucha por mantener la normalidad frente a unos actos atroces en los que de nuevo la perspectiva infantil de la narradora resulta única. Dos hermanos que saben que su tío, su dueño, quiere venderlos como esclavos. Encontramos un África representada por los personajes de un autobús cargado de refugiados entre quienes hay un niño musulmán que apela a su fe para soportar el duro viaje por todo Nigeria. Dos amigas de la niñez que sufren en Etiopía el conflicto cristiano-musulmán.
¿Aceptan el viaje? Desde luego que es un viaje que llegará a lo más profundo de los que se atrevan a realizarlo. Un viaje que nos muestra mucho más de lo que creíamos saber de esa maravillosa tierra Africana. Un viaje que para la mayoría de nosotros resultaría imposible de efectuar si no fuera porque Akpan nos permite este privilegio necesario. Una vez lean estos cinco relatos verán que eso de la crisis lo es pero menos.
Hasta la próxima y que ustedes lo disfruten.

Francisco Galán

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Por fin una narración se ve fielmente sumergida en el mundo visto desde los ojos de la incomprensión. Akpan nos permite ver la realidad sin juzgarla a priori. Su voz es un milagro literario que convierte unas vidas llenas de depravación y terror en historias llenas de hechos transcendentales. Sin artificios, sin excesivo dramatismo, pero sin obviar detalle, por duro que éste sea, Uwen logra ocultarnos tras la mirada de la más tierna e inocente infancia para ver y descifrar la crudeza de los adultos.

Una niña ruandesa y su familia luchan por mantener una fachada de normalidad ante unos actos incalificables. Dos hermanos sobrellevan el intento de su tío de venderlos como esclavos. Un relato de introspección a lo más profundo de la contraposición religiosa por encima del ser humano en sí mismo, creando un microcosmo de África en la insólita historia transcurrida en el interior de un autobús cargado de refugiados. Un peaje emocional del conflicto cristiano-musulmán en Etiopía desde el punto de vista de unas amigas de la niñez...

Cada relato es un testamento de la sabiduría y de la resistencia de los niños, incluso en las situaciones más agonizantes que nos ofrece nuestro planeta. Tú di que eres uno de ellos, un libro de una franqueza que llega al alma, llegará a la mente y los corazones de quien lo lea.


Ficha del Libro


Título: Tú di que eres uno de ellos |Autor: Uwem Akpan | Traducido por : María Alonso del Yerro | Editorial: El Tercer Nombre | Páginas: 384 | Precio : 20€

Comentarios