La sombra del Faraón - Santiago Morata


La sombra del Faraón no es otro libro más de novela egipcia, ya que incluye importantes pluses que lo hacen más atractivo que la media de este subgenero de novela histórica.

(más)

El primero de esos pluses es que Santiago Morata, el zaragozano que firma este relato se ha documentado profusamente sobre el tema, para transportarnos a ese mundo sin avasallarnos con demasiados datos repetitivos sobre Imperio egipcio antiguo. Es decir, salvo en las primeras páginas, evita el lenguaje ampuloso y recalcado que inunda muchos de los libros que llaman la atención más sobre el escritor que sobre la trama en sí.”. También deja de lado las “detalladísimas” descripciones de lugares, ropas y costumbres que todos los seguidores del género saben a la perfección, lo que le permite centrarse en el argumento y en los personajes.

El segundo aspecto destacable es la evolución hacia el escepticismo en terreno religioso que afecta al protagonista, el joven Pi. No considera un ritual la religión egipcia, como nos hacen ver comúnmente estos libros, sino que tiene sus dudas, sus crisis de fe, que le hacen percibir los juegos de poder y de interés que subyacen detrás. Ese desarrollo personal es bastante interesante.

Como tercer valor superior a la media están las fábulas. Morata corta y refresca el relato con fábulas de distintas extensiones, con enseñanzas prácticas o simplemente curiosas que relajan la lectura añadiendo dosis de interés adicional al texto.

En resumen, un libro especialmente destinado a los amantes del género que obtendrán un relato fresco, fácil de leer, claro, sin pretensiones de impresionar pero que lo consigue por su forma de gestionarse. Una buena opción de lectura veraniega.

Nos ha gustado mucho: Las fabulas incluidas en el relato
Nos ha gustado menos: Es necesario darle cuartelillo a las primeras páginas.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En el convulso período del reinado de Akhenatón, el más particular y carismático de los faraones del antiguo Egipto, el joven Pi es elegido por el príncipe Tutankhamón, como su sirviente personal. Por el resto de sus días Pi deberá ser la “sombra” de Tut, quien tendrá total poder sobre su vida y su muerte. Con incuestionable lealtad hacia el faraón y su hijo, el esclavo será testigo del afán insaciable del joven heredero por alcanzar el trono. En medio de esta lucha personal, todos ellos se verán envueltos en la oscura batalla por el poder religioso entre los sacerdotes del dios guerrero Amón y los seguidores del bondadoso dios Atón; participarán en la batalla contra los invasores hititas, y finalmente serán testigos de las tensiones religiosas y cortesanas que se desatan tras la muerte de Akhenatón.

El glorioso imperio de los faraones se describe en esta novela de manera cruda y detallada. El autor nos transporta a un tiempo y un lugar sorprendentes, conduciéndonos magistralmente por los pasadizos menos transitados de la historia del antiguo Egipto y desvelando incógnitas, como el papel de Nefertiti en la historia, la controvertida muerte de Tutankhamón y la relación entre faraones y dioses.


Ficha del Libro


Título: La sombra del Faraón | Autor: Santiago Morata | Editorial: Ediciones B | Páginas 432 | Precio 19€ |

Comentarios