La soledad de Charles Dickens - Dan Simmons


Que Charles Dickens nunca fue el mismo después del accidente ferroviario de 1865 en Staplehurst está escrito en las enciclopedias. Que la obra inconclusa a su muerte, justo el quinto aniversario de aquel accidente llevaba por tema El misterio de Edwin Drood es también del dominio público. Y que su buen amigo y colaborador Wilkie Collins tenía tanto opio en forma de láudano circulando por sus venas que alucinaba hasta con su doble es otro dato constatable. (más)

Basándose en estos tres hechos Dan Simmons (EEUU, 1948) ha creado una historia que viaja desde la realidad hacia la fértil imaginación literaria hasta llegar el “colocón” opiáceo, pasando por todos sus estados intermedios creando personajes, situaciones y ambientes donde el lector pierde referencias a la hora de valorar el grado de realidad de cada cual.

La historia está contada desde la perspectiva de Collins quien en primera persona repasa esos últimos cinco años de la vida de Dickens basándose las relaciones mutuas y el efecto en sí mismo de las mismas. La supuesta aparición de un personaje anómino en la escena del accidente, Drood, junto con la obsesión por la mesmerización (hipnosis) de Dickens sirven de detonante para esta historia increíble en la que viajaremos por el sucísimo Londres de la época, pasando por la ciudad subterránea creada en su alcantarillado, los bajos fondos, los investigadores del aire de Sherlock Holmes, y por la adoración de los británicos por la figura de su más famoso escritor después de El Bardo.

Un lenguaje actual y moderno, con una forma de contar más propia de Conan Doyle que del propio Dickens sirve de contrapunto a una trama amena y entretenida en su primera mitad que quizás se ralentiza demasiado, para volar como alma que lleva el diablo desde la mitad hasta el final.

Un relato interesante desde diferentes puntos de vista: el histórico al ambientarnos perfectamente la vida y costumbres dickensianas. Otro, el componente de novela negra motivado por las diferentes investigaciones que hay que acometer. Un tercero, el fantástico, ya que gran parte de la trama nos desubica de la realidad para introducirnos en un trance hipnótico o motivado por las drogas (nunca se sabe bien). Y un cuarto componente, el literario que nos permite conocer la forma de trabajar de ese gran escritor.

Suficientes argumentos en conjunto para acometer la lectura de este título que con su más de ochocientas cincuenta páginas nos durará unas cuantas jornadas llenas de intrigas, fantasías e inquietudes mientras andamos codo a codo con leyendas literarias con Dickens.

Nos ha gustado mucho: Que un relato pseudohistórico tenga tanto suspense.
Nos ha gustado menos: Hubiéramos preferido un lenguaje más propio de la época.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

El 9 de junio de 1865, mientras viajaba en tren a Londres con su amante secreta, Charles Dickens -que entonces contaba con 53 años y se hallaba en la cúspide de su carrera literaria- se vio envuelto en un accidente ferroviario que cambió su vida para siempre.

Dan Simmons narra esos últimos años de la vida de Dickens, dándole la voz al amigo y a la vez rival del gran escritor, Wilkie Collins. Explora en los enigmas que Dickens se llevó a la tumba y que aun hoy siguen sin respuesta, deteniéndose en los relacionados con su última e inconclusa obra: El misterio de Edwin Drood. De la mano de Collins, el lector descubre la oscura y doble vida que Dickens llevó tras el accidente, sus incursiones nocturnas en los peores tugurios de Londres y su creciente obsesión por la muerte.
Así como hiciera en El terror, Dan Simmons se ha documentado profusamente para recrear una época histórica. Ahora le da vida a dos de los nombres claves de la Literatura: Charles Dickens y Wilkie Collins y nos ofrece una novela tan inquietante como original.


Ficha del Libro


Título: La soledad de Charles Dickens |Autor: Dan Simmons | Traducción: Ana Herrera | Editorial: Roca | Páginas: 880 | Precio : 24€

Comentarios