La lluvia antes de caer - Coe, Jonathan


La sinopsis que Anagrama ha escrito sobre La lluvia antes de caer y que reproducimos en la parte inferior es perfecta y exacta. Además nos permite olvidarnos en esta reseña del argumento y centrarnos en otros aspectos más literarios.

Es un relato contado por y para mujeres, en el que los pocos hombres que interactúan quedan reducidos a meras comparsas.

(más)

No; no es un libro contra los hombres, es simplemente un texto donde los hombres no existen, no pintan nada, únicamente Beatrix tiene un loco interés romántico por ellos, pero nada más. Por supuesto, escribir así supone elevar a la mujer al pedestal que la vida le ha negado, aunque eso conlleve dibujar con trazo fino diferentes arquetipos femeninos, insuflarles vida y convertirlos en semi-diosas.

Así, tenemos a la supradicha Beatrix, mujer manipuladora, voluble y enamoradiza, quien sin una gran personalidad logra que todo gire a su alrededor. Gill, buena madre, esposa anodina, excelente persona, que es la figura descubridora de la trama histórico-familiar que… Rosamond cuenta en sus grabaciones después de morir. Ella ha muerto con setenta y tres años después de compartir vida y amores con Rebecca, guapa y andrógina femme fatale que marcará su existencia, y con Ruth, bohemia pintora de medio éxito a la que enterró hace años de una enfermedad grave. También hallamos a Ivy, madre tiránica de Beatrix, que marginará a su hija durante toda su vida. Thea, la hija de Beatrix. quien vivirá con las amantes Rosamond y Rebecca y después sufrirá el mismo trato marginal que su progenitora Bea tuvo. Y nos queda Imogen, eterna niña de siete años ciega que es una figura fantasmal e idílica sobre la que pivota todo el relato.

Coe conjuga todos estos personajes femeninos hilvanándolos a través de veinte fotografías que antes de morir Rosamond ha querido dejar comentadas para Imogen.
El despliegue sentimental que ejerce el inglés es prodigioso, pues con un verbo fácil quizás hasta escueto, matiza los rasgos de personalidad de cada uno de sus personajes. Es capaz de recrear situaciones de épocas diferentes tirando del hilo de los recuerdos que afloran en las imágenes antiguas y hacernos, primero visualizar una a una las veinte fotografías y segundo que percibamos todos los detalles que Rosamond nos cuenta relacionados con ellas.

La telaraña se va tejiendo a la vez que aumenta la tensión y hasta la intriga, llegando a un desenlace que cuadra todo y que dejará a la familia de Gill, con la boca abierta y con la expectativa de una segunda parte –que raramente se da en literatura- iniciliazada.

Jonathan Coe nunca ha sido manco ni torpe, pero indudablemente ha subido al olimpo de la mejor escritura británica y continental con La lluvia antes de caer. Un éxito que no defraudará a ninguno de los paladares gourmet de nuestros queridos seguidores.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos... «Un impecable estudio de caracteres, y una vívida evocación de una época y un lugar» (Ed Wood, The Independent).


Ficha del libro

Título: La lluvia antes de caer | Autor: Coe, Jonathan | Traducción de: Javier Lacruz | Editorial: Anagrama | Páginas 256 | Precio 18€

Comentarios