La extraña desaparición de Esme Lennox - Maggie O'Farrell


Escribir sobre las enfermedades mentales resulta complicado en la actualidad, casi es un tema tabú que a los autores se les escurre entre los dedos como la arena. Se necesita valentía y grandes dosis de comprensión para intentar un proyecto semejante, pese a que casi nunca es garantía de éxito.

(más)

MaggieFarrell consigue con gran tacto hacer confluir la antigua percepción de la “locura” con la actual de “problemas psiquiátricos” en un único personaje: Esme Lennox. Cuando contaba dieciséis años fue ingresada en un hospital psiquiátrico por su familia, quien la borró de la existencia prohibiendo incluso pronunciar su nombre. Más de sesenta años después la institución cerrará sus puertas para convertirse en viviendas y desalojará a todos los internos. Iris es la sobrina nieta de Esme a quien la dirección llama para que la recoja. Pero Iris es una joven emprendedora que no tiene conocimiento de que Esme exista, ni por supuesto ningún interés en quedarse con ella.

El breve traslado a otra institución estatal acaba con Iris llevando a su casa a Esme, quien activa en el hogar familiar los recuerdos de su niñez y adolescencia para que poco a poco afloren a su mente. El resultado va revelándonos un panorama terrible, unos hechos atroces que derivaron hasta la situación actual. Poco a poco la novela se transforma en una intriga emocional con la meta de descubrir los hechos reales. Pero los implicados ya están muertos o con alzheimer.

Ingeniosamente escrita con recuerdos superpuestos de la propia Esme y de su hermana Kitty, transcribe fielmente el desequilibrio mental de la protagonista a la vez que la sitúa en la encrucijada personal y vital de la propia Iris. ¿Hacia dónde se dirigirá esta mezcla explosiva? Un final perfecto y totalmente acorde con la narrado pone la guinda a este maravilloso tratado sobre qué es la locura, qué es la rareza, y cuáles son los límites entre una persona capaz de vivir en sociedad o aquella que tiene que estar recluida.

Sublime el esfuerzo de la autora por tratar con dignidad y cariño problemas que afectan a casi todas las familias actuales, recordándoles también su papel en el cuidado de los mayores.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa en la actualidad. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con claridad e intensidad dramática logran mantener sin aliento al lector hasta la última página. En La extraña desaparición de Esme Lennox —su más reciente novela— la autora narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.
Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.


Ficha del Libro


Título: La extraña desaparición de Esme Lennox |Autor: Maggie O'Farrell | Editorial: Salamandra | Traducción de: Sonia Tapia Sánchez |Páginas: 224 | Precio : 15€

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Ha merecido mucho la pena la lectura, algo de "El Baile" de Irene Nemirosky y una coincidencia con "Obabakoak" de Atxaga muy al principio.....