La alambrada - José Marzo


El hierro se afila con hierro, así afila un hombre el rostro de otro. Este proverbio salomónico sirve de base para este soberbio relato que José Marzo nos ofrece.
Aprovechamos su segunda edición para reseñarlo ya que merece la pena dedicar un ratito de nuestras lecturas a paladear esta obra maestra de los diálogos.

(más)

El testamento vital del tío del protagonista enfermo terminal se derrama sobre el sobrino en dos o tres horas de intensa conversación dentro de la habitación del hospital. Desde la primera línea sabemos el resultado “Me telefonearon pasada la medianoche para decirme que mi tío había muerto”. Tal sentencia nos da la perspectiva justa de esa última charla. Tío y sobrino han mantenido la buena relación habitual en muchos casos dentro de tal parentesco. El tío soltero, vividor a la vez que funcionario, ha sido el sol sobre el que ha orbitado su sobrino desde crío. Los recuerdos de las vacaciones juntos, el descaro del adulto, las lecciones al chaval y las notas familiariares se desgranan poco a poco en la habitación compartida con otro moribundo y su esposa, sólo separados por una triste cortina de plástico.

Asuntos más transcendentales afloran entre las líneas, lo que se quiso decir, lo que se dejó de hacer, la literatura, la política, la religión, el amor forman parte de las sentencias y controversias entre ambos. Ligeramente dogmático en ocasiones el tío trata de imponer su punto de vista, pero sin fuerzas y sin interés levemente alcanza a inspirar en su sobrino el hálito de vida que le queda. Nunca queda claro quien tiene razón, como sucede en los comentarios entre amigos, cada uno acepta parte o rechaza otra según cree. La circunstancia que les envuelve hace que el joven ceda y asuma la maestría y mayor experiencia al de más edad, quien perfila con aparente desgana lo intranscendente para girar hacia lo verdaderamente importante, su confesión final antes de morir.

Dejamos al lector que averigüe lo necesario de aquella charla en su lectura del libro. Nos comentaba el autor en la pasada Feria del Libro que quizás fuera una de las lecturas obligatorias de la secundaria del próximo curso. Si es así, los jóvenes tendrán una auténtica obra de arte que les enseñará mucho más sobre la vida que la mayoría de la literatura juvenil actual.

Más que un libro “La alambrada” es una experiencia inolvidable por un precio irrisorio.

Nos ha gustado mucho: Tanto el formato de la acción como los diálogos son soberbios
Nos ha gustado menos: Real, cáustico y doloroso crea una desazón que perdura durante días

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La conversación, en la habitación de un hospital, entre un enfermo terminal y su sobrino.
«Esta joya literaria, obra muy actual y abierta, por sus temas, por su tratamiento, se presta a una fácil -si no lógica- transformación en guión de película o en obra teatral (no en vano, detrás de ella se perciben procedimientos y efectos del gran teatro griego y norteamericano). A nadie debe sorprender que este elaborado y cuidadoso escrito, denso y ligero -a caballo de la novela corta y la novela-, combinación de relato de investigación, psicológico, social, ensayístico y filosófico, sin vanguardismos epatantes, brille, después de todo, en fondo y forma, por su frescura y su libertad expresivas».
Isidro Cabello Hernandorena. Revista Quimera.


Ficha del Libro


Título: La alambrada | Autor: José Marzo | Editorial: ACVF | Páginas 112 | Precio 8€

Comentarios

Ysaías Núñez ha dicho que…
Lo dije por allá... se ve que es muy interesante. Desde el título, la portada, y la sinopsis.