Grandes fugas - Laura Manzanera


El ansia de libertad es algo que ha estado atado al corazón del ser humano desde tiempos inmemoriales. Quizás por eso, el delito más comúnmente perdonado y que despierta mayores simpatías es precisamente la evasión de la cárcel o las huidas de los centros de reclusión. Seguramente sea por que se suma a ese deseo de libertad, la posible inocencia del condenado así como el ingenio, la planificación y la ejecución de la huida; es decir, la burla del represor a costa de la inteligencia del recluso.

(más)

Laura Manzanera ha conseguido que esos tres vértices: libertad, posible inocencia e ingenio converjan en un solo punto citando ejemplos reales y prácticos de grandes fugas históricas. Acertadamente ha dividido las mismas en cuatro grupos: espectaculares, costosas, los más buscados, y fugas de presos políticos. Esa división nos permite observar desde diferentes ópticas huidas de personajes diversos que provocan simpatías más o menos acentuadas.

Acertadamente la autora ha narrado con suficiente ritmo cada una de las situaciones de tal modo que la documentación conocida de los casos adquiere una dimensión diferente que nos arrastra con interés e intriga para conocer los detalles y el desenlace de la huida de cada personaje. Nos topamos con muchos reos famosos como Casanova, Churchill, Mussolini o El Lute, pero también con protagonistas casi anónimos con un alto índice de emotividad que nos hacen sentir una afinidad especial hacia ellos, como el esclavo Brown o David James.

La brevedad de cada relato añade frescura suficiente para afrontarlos sin pereza por separado, disfrutando de uno o varios de ellos en un corto tiempo. Sin duda una excelente alternativa, una tercera opción a la novela y el ensayo, con el mismo grado de entretenimiento y placer que los buenos textos de ficción que tenemos a nuestro alcance.

Disfruten de estos “Artistas de la evasión” narrados por la pluma experta de la escritora catalana que nos ofrece este antológico homenaje a la libertad del ser humano y a su ingenio, aunque no tanto a su inocencia sino más bien a su picardía tan apreciada en este país.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Desde Alcatraz, la Gran Evasión, Colditz, Papillon al Expreso de medianoche
Un apasionante recorrido por las fugas célebres que han causado sensación a lo largo de la historia
La lucha por conquistar la libertad perdida —con independencia de las razones del encarcelamiento— es uno de los espectáculos más conmovedores que existen. Alcatraz, la Gran Evasión, Colditz, Papillon o el Expreso de medianoche son referentes anclados en el imaginario colectivo. A lo largo de la historia han sido muchos los que han hecho lo imposible por librarse de sus cadenas, desde reyes y altos dignatarios hasta ladrones y criminales. César Borgia, Giacomo Casanova, Luis XVI, Napoleón, Winston Churchill, Benito Mussolini, Jacques Mesrine y El Lute, son, entre otros, claros ejemplos.
Al margen de sus circunstancias, épocas y métodos, todas las fugas recogidas en esta entretenida y documentada obra de Laura Manzanera tienen en común la audacia, el coraje y el desbordante ingenio de los protagonistas, cuyas hazañas elevaron las huidas a la categoría de arte. Algunos recuperaron la libertad. Aunque fuera por un instante.


Ficha del Libro


Título: Grandes fugas | Autor: Laura Manzanera | Editorial: Península | Páginas 400 | Precio 24,50€ |

Comentarios