La Mujer Guerrera - Maxine Hong-Kingston


Según la norteamericana Modern Language Association, "La mujer guerrera" es el texto de la enseñanza universitaria moderna más comúnmente enseñado y utilizado en los EEUU. Aparece en disciplinas que incluyen la literatura americana, antropología, estudios asiáticos, la educación, la psicología, la sociología, y los estudios sobre la mujer.
(más)

Visto esto no es difícil explicar lo que la crítica ha dicho del mismo, The New York Times dijo "Un libro extraordinario… Kingston da testimonio de lo que supone madurar sabiéndose mujer y chinoamericana, y lo hace sin un ápice de nostalgia; es más, empuja al público lector a devanarse los sesos. Sueño (el de la vengadora de las mujeres) a la vez vertiginoso y elemental, un poema convertido en daga." y Newsweek ha comentado "Un libro de una claridad y originalidad feroces."
¿Qué tienen estos relatos de la chino-americana Maxine Hong-Kingston para merecer tantos elogios? Ella ambienta y recrea los recuerdos y cuentos que su madre le transmitió sobre la vida en China en la primera mitad del siglo veinte, convirtiéndolos en historias bien contadas que mezclan realidad, ficción y fantasía, a la vez que testifican de la realidad oriental de aquella época. El rechazo a la mujer en sus múltiples vertientes, la conversión mítica de una de ellas en vengadora universal de las desgracias femeninas, el día a día agrícola en la China tradicional, la necesidad y dificultad de la inmigración, la conveniencia de la educación profesional: sus éxitos y fracasos, la lucha del individuo frente al grupo que perpetúa sus desgracias, componen algunos temas entrelazados en las cinco historias contadas que cualquier persona con profundos sentimientos percibirá en carne propia.
Si somos personas sensibles ante el sufrimiento de otros, sobre todo de los discriminados por su nacionalidad, sexo, oficio o clase; éste es nuestro libro puesto que con cuentos aparentemente deslabazados y con un estilo que entronca con el realismo sucio de Mo Yan y lo convierte en realismo mágico chino, desgrana las causas de la continuidad de los errores sociales y nacionales de los que imponen dichas actitudes.

Nos ha gustado mucho: como mezcla todo para contar un pasado común
Nos ha gustado menos: no alcanza a encuadrarse en ningún género, aunque busca precisamente no encasillarse.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En La mujer guerrera, libro galardonado con el prestigioso National Book Critics Circle Award, Kingston narra, de forma perturbadora y ferozmente bella, el proceso de maduración de una niña chinoamericana que vive en California. La joven Kingston vive entre dos mundos: la América a la que inmigraron sus padres y la China que su madre le da a conocer cuando “habla en cuentos”. Los relatos que la madre le cuenta están poblados de guerreras fuertes y astutas, pero, incomprensiblemente, estas historias chocan con la realidad de la opresión de las mujeres. Kingston aprende a rellenar con sus propios relatos los vacíos desconcertantes que su madre deja en sus cuentos, enfrentándose de ese modo al pasado de su familia y a su propio presente con rabia, imaginación y una deslumbrante pasión.

Ficha del Libro
Título: La Mujer Guerrera Autor: Maxine Hong-Kingston Editorial: ElCobre Páginas: 328 Precio : 23€

Comentarios