La caja de los deseos - Günter Grass


Cuando se tienen más de ochenta años, alguno de los mejores libros del siglo veinte y un Premio Nobel en la cartera, se cuenta con la libertad suficiente para crear libros únicos y diferentes contando previamente con el beneplácito de miles de lectores.

(más)

Contando con una interesantísima su trayectoria vital y sin el morboso deseo de hurgar en las intimidades de sus cuatro mujeres y sus ocho hijos, cualquiera -sea seguidor o no de Grass- puede complacerse lanzándose en plancha hacia este libro. Unos diálogos sencillos, sin confesiones polémicas sobre su madurez literaria y política, narrados en tercera persona en los que él únicamente es un secundario de lujo en las conversaciones, le convierten en la figura central, en un padre ausente que desaparece más que aparece, y que se mantiene bastante al margen de su propia familia.

La Caja de los Deseos es la segunda parte de su biografía, desde fines de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, contiene la forma literaria de las diferentes conversaciones grabadas por los ocho hijos del autor -a veces todos, otras sólo algunos- quienes recuerdan a retazos su niñez y juventud, así como las diferentes fases inmobiliarias –de cambio de vivienda- y amorosas de Gunther Grass.

Su militancia política, su partipación a favor de Brandt y su oposición al muro componen unas pocas frases en todo el libro, que en realidad tiene como único hilo a Mariechen y su cámara fotográfica agfa. Sus fotografías continuas de los detalles aparentemente banales de su existencia y la supuesta facultad de la cámara de capturar los deseos, contribuye a ir elaborando el retrato de la vida de la familia Grass a lo largo de cinco décadas.

Demasiado íntimo y familiar en ocasiones, nos sentimos tomando café en casa ajena donde otros cuentan situaciones graciosas o tristes de su vida familiar totalmente ensimismados con los pequeños detalles que nos cuentan de la persona que más nos interesa –Grass-, quien se rebaja y humilla a si mismo al mismo papel que cualquier padre típico de la segunda parte del siglo veinte, es decir, trabaja, mantiene y desaparece.

Los incondicionales de Grass tienen motivos para alegrarse de tener este libro, para los demás aparte de ser una curiosidad literaria, un rara avis en su currículum, supone un nueva experiencia modélica de autobiografía.

Nos ha gustado mucho: El tono relajado y conversacional.
Nos ha gustado menos: Tanta humildad le auto-arrincona en lo personal.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

A simple vista no es más que una cámara de cajón anticuada como las que se regalaban a los adolescentes por su cumpleaños. Pero desde que sobreviviera a la guerra y los incendios en Berlín, la cámara de Marie ha adquirido la capacidad de fotografiar hacia delante y hacia atrás: muestra lo que sucederá en el futuro y lo que ha tenido lugar en el pasado. Por ello su amigo, el escritor, a la búsqueda de temas para sus libros, le pide: «¡Dispara, Mariechen!», y ella cumple su deseo.

Años después, los ocho hijos del escritor, ya adultos, se reúnen y recuerdan al «Viejo» y sus mujeres fuertes, a sus madres, y la infancia acompañada por Marie y su “caja de los deseos”.

De manera sorprendente, Günter Grass continúa narrando su autobiografía con estas deslumbrantes historias del cuarto oscuro: una novela que combina el encanto de las fábulas infantiles, escenas de pareja, humor y revelación.


Ficha del Libro


Título: La caja de los deseos Autor: Günter Grass Editorial: Alfaguara Traducción de: Miguel Sáenz Páginas: 256 Precio : 21,50€

Comentarios