Antes de morirme - Jenny Downham


No se dejen asustar por el título. ‘Antes de Morirme’ es una de esas apuestas arriesgadas por tratar un tema trillado y recurrente en la literatura el teatro y el cine. Aún así no es absolutamente una historia simplista ni lacrimal. La autora ha logrado un enfoque entre realista a la vez que ideal.

(más)

¿Qué harían si se enteran que les quedan pocos meses de vida? Tessa, la protagonista de la novela se encuentra en esa difícil situación. A sus 16 años es absolutamente consciente de que una terrible enfermedad le ha puesto ha su vida fecha de caducidad. Desea aprovechar el poco tiempo que le queda para sacarle el máximo jugo a su vida. Con este fin idea una lista con diez cosas que le gustaría hacer antes de que llegue el temido momento. Para ello cuenta con la gran ayuda de su amiga Zoey, una joven desinhibida que a su vez se deja rodear de amistades de dudosa reputación. No tardan en producirse en su vida situaciones en ocasiones disparatadas y en ocasiones de profundo calado humano. ¿Qué harían si se enamoraran sabiendo que les quedan pocos meses de vida? Tessa se enamora por primera vez en su vida, también por primera vez prueba el sexo sin amor, ¿y con amor? Deberán leer el libro.

Aunque el título ‘Antes de Morirme’ destila un tufillo agónico, enseguida se percatarán de que tal vez lo peor del libro sea su título. La obra está llena de juventud, frescura y vitalidad. El hecho de que está escrito desde una perspectiva adolescente a ayudado a Jenny Dowham a lograr un éxito de ventas debido más al boca a boca que a una bien orquestada campaña publicitaria.

En el fondo es una reflexión madura de qué estamos haciendo con nuestra vida cuando, como suele suceder, nos parece que somos inmortales. Recuerda al lector que todos tenemos una enfermedad que acabará con nuestra vida. ¿Qué estamos haciendo antes de morir?¿Cuántas cosas nos vamos a dejar sin hacer?¿Cómo son nuestras relaciones con quienes nos quieren?... ¿Profundo? Posiblemente.

Para ser justos hay que decir que aunque la obra está enmarcada en un ambiente adolescente, con una narradora adolescente (Tessa), pero que está escrita como opera prima por la autora Jenny Dowham que ya no es una niña. Trabajó durante años en teatro y finalmente lo tuvo que dejar tras el nacimiento de su según do hijo. Mujer nacida para la expresión que requiere cualquier arte, demuestra con esta novela que tiene algo que compartir con el mundo.

En conclusión un libro que aconsejarán a sus amigos y del que disfrutarán sin pegarse un panzada a llorar por mucho que esta sea la primera impresión que uno se lleva cuando lee eso de ‘Antes de morir’. Lo dicho, no se dejen asustar, más bien que ustedes lo disfruten; hasta pronto.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.


Ficha del Libro


Título: Antes de morirme |Autor: Jenny Downham | Editorial: Salamandra | Traducción de: Gema Moral Bartolomé |Páginas: 320 | Precio : 17,50€

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
interesante,
Anonymous ha dicho que…
Interesante el comentario, pero un tanto perturbadora la ortografía. Por favor, cuidar un poco el "a" con h o sin hache que da reparo seguir leyendo una reseña sobre un libro con semejantes deslices ortográficos. Gracias.
Anonymous ha dicho que…
El comportamiento de Tesse está fuera de lugar, llega a convertirse en odiosa, egoísta, caprichosa e irresponsable, de hecho es una novela muy irrealísta teniendo en cuenta la situación de su enfermedad, así como también la relación tan distante de su madre, “en un segundo plano”, como si fuese tan solo una amiga, cuando sabemos que la reacción de una madre ante una situación así es de entrega incondicional las 24 horas del día.
Por otro lado el hermano hace comentarios muy fríos respecto a la muerte de Tesse, como si fuese un acontecimiento normal, y precisamente a su edad hay mucha más temeridad y miedo. A un hermano le hace muchísimo daño el tener a su hermana así en esta fase.
Creo que es un libro muy frío, incluso con muy poco respeto hacia las personas con enfermedades graves o terminales, que están viviendo o han vivido situaciones parecidas. No se trata de escribir una lista de cosas caprichósamente para hacer desmesuradamente, al contrario, lo que se quiere es estar con los tuyos, dando un valor extraordinario a su compañía y tener vivencias mucho más internas con los que queremos de verdad, como en el caso de Tesse podrían ser sus padres, hermano, su nuevo novio (aunque es el momento menos indicado para empezar una relación amorosa, para no hacer daño a esa persona), y la amiga; es de un absurdo total hacer el seguimiento de la lista.
He vivido una situación parecida, y puedo asegurar que ni en el entorno familiar ni hospitalario he vivido ni visto nada parecido.. Puede que haya faltado documentación real.
Anonymous ha dicho que…
El comportamiento de Tesse está fuera de lugar, llega a convertirse en odiosa, egoista, caprichosa e irresponsable, de hecho es una novela muy irrealista teniendo en cuenta la situación de su enfermedad, así como también la relación tan distante de su madre, “en un segundo plano”, como si fuese tan solo una amiga, cuando sabemos que la reaccióm de una madre ante una situación así es de entrega incondicional las 24 horas del día.
Por otro lado el hermano hace comentarios muy fríos respecto a la muerte de Tesse, como si fuese un acontecimiento normal, y precisamente a su edad hay mucha más temeridad y miedo. A un hermano le hace muchísimo daño el tener a su hermana así en esta fase.
Creo que es un libro muy frio, incluso con muy poco respeto hacia las personas con enfermedades graves o terminales, que están viviendo o han vivido situciones parecidas. No se trata de escribir una lista de cosas caprichosoamente para hacer desmesuradamente, al contrario, lo que se quiere es estar con los tuyos, dando un valor extraordinario a su compañía y tener vivencias mucho más internas con los que queremos de verdad, como en el caso de Tesse podrian ser sus padres, hermano, su nuevo novio (aunque es el momento menos indicado para empezar una relación amorosa, para no hacer daño a esa persona), y la amiga; es de un absurdo total hacer el seguimiento de la lista.
He vivido una situación parecida, y puedo asegurar que ni en el entorno familiar ni hospitalario he vivido ni visto nada parecido.. Puede que haya faltado documentación real.
Anonymous ha dicho que…
Es una historia muy triste, pero a la vez tiene un interés que hace que no dejes de leer hasta finalizar.engancha, es muy interesante.
Anonymous ha dicho que…
Esto es una notificación:
no queda constancia del comentario enviado.
qriis. ha dicho que…
Es fantástica, realmente fantástica. No se parece a absolutamente nada que sea del género, eso la hace única y especial, además de que los personajes están rebuscados de manera que no sean cualquier cosa, pero lo más maravilloso de todo son los propios pensamientos de Tessa, que puedan parecer intrascendentes pero son originales y poco comunes, perspicaces y muy agudos, me gustan, me gustan las ideas locas de Tessa y de la autora, lo he disfrutado mucho y ha conseguido ser un libro divertido y no tristón y lacrimógeno utilizando un tema bastante tabú y delicado.