Zorros, ciencia, erizos y literatura - Nanelle R. Barash, David P. Barash


¿Qué relación guarda la literatura con la psicología evolutiva? ¿Tienen los genes que ver con los personajes universales de los libros? ¿Es el comportamiento animal de algunos protagonistas de los clásicos residuo evolutivo?

(más)

Con una buena dosis de humor, Zorros, ciencia, erizos y literatura nos propone un viaje por las teorías de la psicología evolutiva y algunos supuestos ejemplos prácticos de las mismas. Para algunos el libro abrirá una nueva vía de investigación en sus próximas lecturas y para otros sólo será la teoría literaria dentro de la teoría de la psicoevolución dentro de la teoría evolutiva.

En cualquier caso resulta muy agradable como estudio de hábitos comunes en libros universales. Por ejemplo, los celos, conseguir un buen marido, qué buscan los hombres en las mujeres, la infidelidad, el nepotismo, el conflicto generacional entre padres e hijos, la simbiosis de la amistad, el desprecio de los hijastros son algunos de los capítulos que desarrolla este ensayo. Bien documentado agrupa en torno a estos ejes principales textos conocidos por todos de donde intenta extraer un punto común para aplicarlo a otros textos diferentes.

Para nada dogmático, expone una idea original y curiosa que tiene el valor intrínseco de encontrar conexiones entre nuestros textos más queridos, y el valor extrínseco de extrapolar esas conexiones con Darwin, Dawkins, genes, adn y especies desaparecidas. Es un buen entretenimiento, ameno y facil de leer sobre todo para quienes estén familiarizados con ambas ideas.

Nos ha gustado mucho: la recopilación de ideas comunes en textos tan diferentes.
Nos ha gustado menos: para aprovecharlo hay que tener cierto nivel tanto en literatura como en biología.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

¿Qué pueden enseñarnos los elefantes marinos acerca de La Iliada de Homero? ¿Cómo ayudan los gorilas a entender las obras de Shakespeare? ¿Qué tienen que ver los murciélagos vampiro con Steinbeck?

En esta visión darwiniana de la literatura Barash y Barash nos pasean por entre los clásicos para explicar por qué sus personajes y sus tramas parecen reales. Y esto nos lleva a un concepto clave común en casi todos los enfoques del análisis literario, pero que es especialmente importante para el análisis evolutivo de la literatura: la verosimilitud. «La única diferencia entre ficción y no ficción -comentó Mark Twain de forma algo irónica- es que la ficción debería ser totalmente verosímil.» ¿Cómo se consigue eso? Los personajes de ficción son verosímiles cuando revelan su naturaleza humana, es decir, cuando se comportan según las expectativas biológicas. Eso es lo que subyace detrás del humor contagioso de Falstaff, la pasión obsesiva de Heathcliff, las agallas de Jane Eyre, la mezcla de ingenuidad y sabiduría de Huck Finn y el anhelo ancestral de realización de Augie March.

Como dice Harold Bloom: «La asombrosa habilidad [de Shakespeare] para presentar distintas voces de seres imaginarios verosímiles que resulten coherentes y distintos entre sí se debe en parte a su sentido de la realidad, el más profundo que ha inventado jamás la literatura».


Ficha del Libro


Título: Zorros, ciencia, erizos y literatura |Autor: Nanelle R. Barash, David P. Barash | Traducción: Ana Mata Buil |Editorial: Belacqva| Páginas: 288 | Precio : 24€

Comentarios