Un año en el otro mundo - Julio Camba


Sitúese a un español cosmopolita, hábil observador, perspicaz periodista y sagaz escritor, conocedor de Europa de pe a pa, en los EEUU del año 1916. Añádanse destilaciones del mejor humor gallego, ese humor serío, dicho con solemnidad, lleno de doble sentido que corta y secciona hasta el tuétano, afilado y preciso. Súmese a esto la complicada situación estadounidense con relación a la Gran guerra y sus elecciones a presidente de ese mismo año; y tendrán como resultado dinamita en estado puro, rodeada de niños jugando con petardos. (más)

El periódico ABC envió a Norteamérica como corresponsal a este genial columnista que ya se había pateado media Europa de cronista político. Sus sensaciones al avistar Manhattan y conocerlo en profundidad, su sorpresa el saber cuál era la escala de valores de allí coronada por el dinero, su afán por destripar la libertad que ondeaban como bandera ante el mundo son algunos de los temas de los artículos que remitía a España para que los españolitos de entonces, autárquicos como siempre, se echaran las manos a la cabeza, negaran en voz baja y maldijeran en alta contra un país tan extraño.

Las redacciones que traza Camba son sencillas, ligeras, fácilmente comprensibles y adaptadas al lector medio de principios de siglo. Imposible como era para tal lector tomarse en serio el mundo de locos neoyorquino, el humor ácido y el remarcar el zoom en las diferencias sociales con los españoles fue el método usado por el redactor para engatusar y captar el interés de una forma tan cautivadora que hoy mismo sigue haciéndonos reír.

Quien haya vivido allí recientemente se sorprenderá al saber que la idiosincrasia norteamericana no ha cambiado desde hace casi un siglo, que sus diferencias con nosotros siguen siendo las mismas y sus deseos y miserias están inmóviles desde entonces. Camba nos regala una fotografía en blanco y negro de una sociedad basada en el dólar y las apariencias, el éxito, los records y los desastres, en los self-made-man y la política, en la religiosidad y la guerra. Una imagen que con ligeros retoques sigue siendo valida hoy día y que con EEUU a la cabeza del mundo de nuevo iluminando el futuro nos hace preguntarnos hacia donde vamos.

Un ejercicio periodístico ejemplar que refleja un viaje al pasado en alta definición. Sin duda, un libro gratificante, fresco y atractivo con el que disfrutar leyendo y comentando con amig@s sus anécdotas. Léanlo y compártanlo en sus charlas y tertulias y adquirirá su verdadera dimensión.

Nos ha gustado mucho: El sentido del humor aparente, pues todo esta dicho en serio
Nos ha gustado menos: No solo observa sino también juzga

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En 1916 un joven Julio Camba viajó por primera vez a Nueva York para ocupar la plaza de corresponsal del diario ABC. Durante un año pemaneció en el «otro mundo», desde donde envió crónicas de una realidad sorprendente en las que los detalles de ambiente y costumbres se mezclaban con otras noticias más relevantes, como las elecciones que dieron la presidencia a Woodrow Wilson, el hombre que decidió la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Fruto de esa experiencia neoyorquina surgió Un año en el otro mundo, el libro que consagró a Camba como escritor. «La literatura española cuenta con un grande, con un admirable humorista», sentenció Azorín, impresionado por la lectura de esta obra que comparó con el Viaje sentimental de Sterne. Ese humor ha logrado que casi cien años después la mirada con que Camba apresó el «espíritu americano» siga vigente: la afición a los récords, el consumo de goma de mascar, el gusto por las catástrofes, el valor que se da al dinero como patrón del éxito social, el sensacionalismo de la prensa, la profusión de detectives… Un siglo después tampoco ha cambiado demasiado el concepto que desde la ciudad de los rascacielos se tiene de España.


Ficha del Libro

Título: Un año en el otro mundo |Autor: Julio Camba | Editorial: Rey Lear | Páginas: 184 | Precio : 15,95€

Comentarios