Trilogía de la culpa - Mario Lacruz


Es difícil encontrar un libro tan redondo entre las novedades que la primavera ferial de las editoriales hace aflorar en librerías y mostradores al uso. Funambulista recoge en un solo volumen todas las novelas publicadas en vida por Mario Lacruz.

(más)

Nuestros tomos de Historia de la Literatura Española (no diremos cuál es) no incluyen ni una sola frase acerca de él, por tanto vamos a desglosar lo más importante de su vida. Del barcelonés se ha dicho que no nació promesa sino consagrado ya que consiguió ganar el Premio Simenon de novela negra con un libro genial a la temprana edad para esto de 20 años. Más mérito tiene haberlo hecho en 1950 sin seguir la tendencia hacia el realismo social bien marcada tanto en Barcelona como en Madrid.

Muy poco después, en 1955, repitió éxito con La tarde, ganadora del premio Ciudad de Barcelona, con un registro totalmente diferente del primer libro. Sus amigos escritores pensaron que tenían ante él un martillo que cada año a año o lustro a lustro golpearía con un nuevo éxito literario, lo cual en una persona tan joven hubiera significado una docenita de triunfos como mínimo.

Pero no fue así. Él nos cuenta que al tener familia necesitaba dinero de una manera más sencilla y así cambio de lado de la mesa para convertirse en uno de los mejores editores que ha dado este país durante el siglo veinte.

Como el año 1970 trabajó sólo a media jornada, nos explica que le dio tiempo de escribir su última novela. De nuevo con otra vuelta de tuerca al adentrarse en un género alternativo a los anteriores.

Lamentablemente falleció en 2000 pero no sin dejarnos nuevas sorpresas. Ya que guardadas en un armario dejó casi una decena de novelas y biografías que compondrían la obra vital que sus colegas esperaron infructuosamente durante años. Algunas de esas ya han sido publicadas y otras esperan pacientemente su turno. Así pues lo consiguió todo: ser escritor, ser editor y ser cabeza de familia. Un Genio.

Pero dediquemos unas líneas a comentar las tres novelas que conforman esta Trilogía de la culpa:

El inocente, la primera de ellas, si la hubiese firmando ahora Banville o su alter ego Benjamin Black, toda la crítica mundial se hubiera postrado a sus pies. No hay nada en la obra de Lacruz que consideremos inferior a la del irlandés. Mezcla psicología pura con novela negra sin caer en los tópicos de la misma. Además juega con el tiempo magistralmente ya que la narración avanza uno, dos, tres, cuatro pasos en una voz, para cambiar de voz y retroceder al paso cuatro y seguir otra vez cuatro, cinco, seis…
El mismo Lacruz dijo que podía suceder la trama en Rumanía, en España o en cualquier otro país, lo cual la hacer merecedora del calificativo de novela Global.

La tarde es un relato en el que partiendo de la nada se va construyendo la vida del protagonista y de la saga familiar compleja e inquietante que le acompaña. Registrada a dos voces, una el narrador y otra en primera persona crece página a página a medida que averiguamos la historia sucedida. El tiempo cronológico salta de época y vamos viendo poco a poco el cuadro completo. Leigh, Garat, Ángel Vázquez son algunos referentes tangenciales que encontramos en esta novela que no tiene nada de española sino que es una novela europea.

Completa la trilogía El ayudante del verdugo que con un tono de comedia ligera se convierte en un una bola con un peso social tremendo, llegando a ser una sátira social de la dictadura vista desde los satirizados. Un texto amable y entretenido, con un punto de modernidad diferente de las otras dos.

El título de Trilogía de la culpa se presenta debido al hilo común subyacente entre el trío de textos. La culpa por el asesinato no cometido en uno, por la muerte del hermano y vida apartada de la familia en otro, y culpa por la poca personalidad y los muchos adulterios en el tercero.

Es imposible olvidar el genial apéndice que deberíamos leer no sólo al acabar sino antes de empezar y que incluye reseñas, cartas, artículos y una entrevista al escritor. Funambulista consigue un ejemplar redondo en formato sumamente cuadrado. Sin duda es uno de los mejores libros para comprar en la feria de Sevilla o en la de Madrid.

Nos ha gustado mucho: Todo
Nos ha gustado menos: No contar con el autor más tiempo

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En este volumen se recogen hoy las tres novelas —El inocente, La tarde y El ayudante del verdugo— que publicó en vida Mario Lacruz (dejó, sorprendentemente, varios inéditos, algunos de los cuales se han ido publicando desde su muerte en el año 2000) y que obtuvieron en su día tanto el éxito de la crítica como el del público: la obra precursora del género negro en España, un relato de corte lírico y una metáfora narrativa del mundo social del franquismo. En principio tres novelas muy distintas (si bien siempre servidas por un estilo inconfundible). Pero por encima de las etiquetas de géneros y huyendo de las tan peligrosas clasificaciones, nos encontramos frente a tres narraciones que plantean problemas inherentes al ser humano, que siente el peso de la culpa como un elemento indisociable del mero vivir, ese vivir que los protagonistas de estas novelas convierten en una búsqueda del sentido y justificación a su existencia. ¿Novelas existencialistas? Llámeselas como se quiera. La buena literatura desborda siempre cualquier posible clasificación…


Ficha del Libro


Título: Trilogía de la culpa | Autor: Mario Lacruz | Editorial: Funambulista | Páginas 646 | Precio 20,25€

Comentarios