Perturbaciones - VVAA - Antólogo Juan Jacinto Muñoz Rengel


Cuando hablamos de literatura fantástica hablamos de frescura, relajación, perturbación y apertura de miras.

Frescura, por que olvidamos las cárceles, los campos de exterminio, las naciones, la guerra, el hambre, la gripe … en definitiva dejamos la realidad social e histórica y nos situamos en el margen desde el cual todo lo real puede parpadear, titilar, hacer un guiño y convertirse en otra realidad, algo soñado o pensado, la nada o el secreto del origen del universo. (más)

Relajación, por que sabemos que nada malo nos va a pasar, no tendremos que sufrir como los personajes, ni llorar sus desgracias; la empatía no existe ni nos sentimos identificados con ellos. Nuestro sillón, diván, sofá, es inicio y fin de la experiencia y puesto que ésta es breve, como el propio relato, sabemos que unos minutos después al desenfocar los ojos del libro volveremos a nuestra realidad.

Perturbación, dado que esa línea de la realidad muta, altera y salta de improsivo, lo cual nos hace sobresaltarnos, perturbarnos, pero suavecito, que nadie se asuste.

Amplitud de miras ó como llamaríamos a criar murciélagos en el armario, hacer desaparecer la ficción de los libros o que un cadáver en formol converse con sus congéneres.

Sin llegar a los X-Men y sin adentrarnos en los mundos mágicos de las grandes sagas, se puede hacer literatura fantástica de gran calidad, y sin duda el antólogo Juan Jacinto Muñoz Rengel (¿tan largo te llaman los amigos?) sabe perfectamente que la fantasía se alimenta mejor de muchas dosis pero pequeñas, pero empalaga y produce dentera cuando ésta se alarga y complica argumentalmente, dado que la chispa llama la atención por sí misma, por ser chispa y no fuego; y que por tanto, el cuento, el relato corto y el microrrelato es el hábitat natural de la literatura fantástica española actual.

Soltado este “fantástico” rollo, podemos avalar la calidad de todos los relatos que si bien varían de extensión, argumento o capacidad de atracción, entre todos consiguen exponer bien la variedad del género en el panorama literario actual. Es cierto que alguno de los elegidos escriben y han escrito relatos especializados en este género (p.e. Martínez de Pisón) pero la mayoría se ocupa de literatura, no ya más sería, pero si más convencional, y eso añade interés a sus relatos, dado que quien está anclado a la realidad, cuando se decide a saltar, no práctica un triple mortal con tirabuzón carpado, no; sino que salta unos centímetros del suelo y un segundo después vuelve a poner los dos pies en tierra. De hecho, si perdemos el hilo perdemos la fantasía de algunos cuentos. Esto genera una mayor necesidad de aplicar la atención al texto y un mayor disfrute del fogonazo de fantasía, del flash antirrealidad que el autor o autora nos trasmite a la velocidad de la luz.

Con esto queremos decir que prácticamente todos los relatos tienen un alto porcentaje de realidad y unas notas de fantasía, lo cual lejos de descafeinar el producto lo hace fácilmente asimilable para todo tipo de lector, tanto el habituado al género como el que no lo consume nunca.

Por eso no se sientan perturbados por el título, adopten esta dosis de fantasía, fresca, relajada y con una amplia perspectiva que Muñoz Rengel ha preparado para todas las personas, de todas las edades y de cualquier paladar literario.

Nos ha gustado mucho: Un excelente prólogo del antólogo. El medio físico de Salto de Página tiene un formato y calidad excelente
Nos ha gustado menos: Algún relato un poquito más radical hubiera sazonado el conjunto.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En el interior de este volumen hay anomalías y perturbaciones para todos los gustos. Prueben a abrirlo. Lean sobre la muerte y la vida después de la muerte, la inmortalidad, el paraíso, el limbo, el infierno, los resucitados, y los espectros. Lean sobre Dios y el Diablo, el origen y el fin. Lean acerca de mundos paralelos, de bucles temporales, de la predeterminación encerrada en los espejos, o de las necrológicas inversas que publican algunos periódicos. Lean en torno al doble, a la identidad y a las conexiones invisibles; sobre las interacciones entre realidad y ficción, metaficción y metaliteratura. O incluso sobre la absoluta desaparición de la ficción en los libros. Indaguen sobre los sueños y las pesadillas. Sobre las transformaciones imposibles de sujetos, objetos y animales. Lean acerca de la presciencia, la telepatía, la telequinesia, y todas las perturbaciones de la personalidad, la memoria o la percepción.
Lean. Pasen de la mano de los mejores cultivadores contemporáneos del relato fantástico español, y disfruten del cosquilleo y el vértigo de asomarse a los bordes del abismo.


Ficha del Libro


Título: Perturbaciones |Autor: VVAA - Antólogo Juan Jacinto Muñoz Rengel | Editorial: Salto de Página | Páginas: 384 | Precio : 20,50€

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Muy buena la reseña, pero habría que matizar que de entre los antologados, Norberto Romero es cultivador asiduo del género fantástico, y toda su obra es muy poco convencional, otra cosa es que, quizás precisamente por esto, sea poco conocido.
Un saludo
Juan Manuel