Pequeños actos de amor heroico - Danny Scheinmann


Danny Scheinmann es escritor, actor y narrador. Ha actuado en el Royal National Theatre y en más de 35 países. Sus giras incluyen la narración de cuentos en Siberia y el trabajo con un vanguardista grupo de teatro para los niños sin hogar en Colombia, Filipinas, Camboya y Vietnam. También co-escribió y actuó en la aclamada película independiente West Wittering affair. Ha nacido en Manchester y vive en Londres con su esposa y sus tres hijos. Este es su primer libro.

(más)

La primera sorpresa que nos depara este relato es que la novia de uno de los principales personajes, Leo, muere al principio del texto. No es muy habitual comenzar de una forma tan fuerte y deprimente un volumen de cuatrocientas páginas, pero es una garantía segura de atraer al lector. La historia de Leo a principios de los noventa es una de las dos historias autobiográficas que el autor británico nos ofrece en este ejemplar.

Esta trama alterna con la historia de Moritz quien siendo súbdito del imperio autrohúngaro es llamado a filas al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Tras deambular con la tropa de un lado a otro llega el día de la primera batalla en la que está seguro de que va a morir. Su futuro como soldado acaba pronto al ser capturado por los rusos y ser llevado a un campamento de prisioneros de guerra en Siberia. Su única esperanza es volver a ver a su novia Lotte quien le dedicó un beso y le envió una carta que componen su testamento vital.

Ambos hombres se enfrentan a la dificultad de la pérdida de la persona amada, pero mientras Moritz se enfrenta con la esperanza como bandera, Leo se hunde en la desesperación.

Pequeños actos de amor heroico es libro profundo y serio a la par que estimulante. Las cuestiones que se abordan como la depresión, el dolor, la pervivencia de recuerdo después de la muerte, la filosofía de vida y saber hacer frente a la pérdida de un ser querido, poco a poco van generando esperanza en el pusilánime Leo que deambula dando tumbos de un lado a otro, buscando soluciones filosóficas a sus interrogantes más bien que intentar rehacer su vida. Hay un punto aquí en el que el libro parece detenerse y la trama estancarse sin continuidad, pero la segunda trama cobra vida de repente y empuja a la totalidad del argumento. Moritz huye de Siberia y a pie es capaz de recorrer diez mil kilómetros para encontrar a su amada Lotte.

¿Qué tienen en común ambas historias? ¿Triunfará el amor de Moritz por Lotte? ¿Qué efecto tendrá ese asunto en Leo? ¿En que deparará todo?

Misterio, aventuras, intriga, alegrías y tristeza, muerte y desesperación, guerra, incapacidad de asumir el pasado, triunfo sobre los fantasmas, todo eso encontramos en una segunda parte genial, con un ritmo que acelera de hoja en hoja y con la confluencia gloriosa entre las dos tramas, que servirán para transmitir un mensaje de esperanza y amor, un mensaje que demuestra lo que dijo el sabio Salomón, que “el amor es más fuerte que la muerte”.

La vida del abuelo de Scheinmann y sus propias experiencias de juventud modelan este libro bien contado y agradable de leer que hará las delicias de aquellos lectores que pasan por dificultades semejantes y de aquellos otros que gozan de textos duales, del misterio de ver el nexo de unión entre historias aparentemente inconexas.

Nos ha gustado mucho: el ritmo acelerado de la segunda parte
Nos ha gustado menos: las ambientaciones son algo planas y la pausa central inquieta

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Dos cuentos de amor, dos historias de pérdidas y gran viaje emocional.
1917. Moritz Daniecki es un soldado austro-húngaro que sobrevive en la Gran Guerra. Capturado por los rusos y deportado a Siberia, se encuentra totalmente abandonado en medio de la estepa rusa. Sólo la determinación de reencontrarse con su amada Lotte, el recuerdo de un simple beso suyo hará que vaya dejando atrás las etapas de su terrorífico viaje por los más ásperos parajes. Pero, si él es capaz de eso, ¿será ella capaz de esperarle?
1992. Leo Deakin despierta en un hospital de algún lugar de América del Sur. Su novia Eleni ha muerto y él no sabe dónde está ni cómo ella murió. Leo se maldice por la tragedia y entra en una espiral de desesperación. Pero también está cerca de descubrir algo que cambiará su vida para siempre.
Un dramático retrato de dos hombres que sobreviven gracias a la memoria del amor; dos hombres cuyas vidas esconden conexiones que nos revelarán, en un final inolvidable, que el amor va más allá de la vida.


Ficha del Libro


Título: Pequeños actos de amor heroico |Autor: Danny Scheinmann | Editorial:Almuzara| Páginas: 400 | Precio : 17,95€

Comentarios