Mirar al agua. Cuentos plásticos - Javier Sáez de Ibarra

I Premio Internacional de Narrativa Breve "Ribera del Duero 2009"
Javier Sáez de Ibarra nos lleva de visita a una exposición artística que el mismo ha creado, recogiendo aquí y allá objetos, collages, cuadros. Le tenemos de guía a nuestro lado mientras sala a sala y obra tras obra nos desgrana su origen, explica su composición y proyecta su significado. Al terminar la visita todos tenemos una idea diferente de lo que hemos visto, cada uno nos hemos enamorado de algunas piezas mientras que otras nos han hecho torcer el gesto. Sin embargo estamos de acuerdo en un punto: salimos más sabios, más expertos y más condescendientes de lo que hemos entrado. Eso es para nosotros Mirar al agua. (más)

Sin ocultar su vocación docente, el escritor alavés explica como el arte interpreta la vida, la define, la moldea y le busca sentido. Cada relato abarca una perspectiva artística diferente, una exposición, una solo cuadro, una fotografía de un águila, un ready-made, un autorretrato, diversos collages periodísticos, etc. Desde esas perspectivas explora todas las posibilidades: el medio social de la exposición, el porqué del solo cuadro, la vida propia de los personajes de Las Meninas, las interacción entre las obras del ready-made, la divagación de nuestros pensamientos al ver la fotografía de un águila… tantas y tantas formas diferentes de observar el arte que como decíamos antes nos hace más sabios, mas conscientes de nuestra vida y menos centrados en nuestro mundo absurdo.

Relatos modernos, algunos casi abstractos, otros desestructurados, alguno clásico, todos impactantes, frescos, cristalinos. Transmiten humor, fantasía, esperanza o bien golpean nuestras conciencias, remuerden y señalan defectos sociales. Lo mejor de estos relatos es que nosotros mismos nos convencemos de que las cosas son así, solo la pequeña guía, el leve empujoncito que Javier nos da, sirve de detonante de la bomba que explota ante nuestros ojos transformando nuestra realidad.

Nunca antes habíamos leído una obra de arte; del arte de la palabra y de cómo desde la palabra se interpreta al arte y desde el arte y sus plásticas se componen palabras, relatos, obras que cautivan los sentidos y nos hacen levantarnos dos centímetros del suelo.

Nos ha gustado mucho: Como el autor juega con nosotros y nos lleva de lo borroso a lo nítido.
Nos ha gustado menos: Una breve introducción o prólogo creemos que hubiera sido útil.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Hay un nexo en común en Mirar al agua: la intención de que todos sus relatos, los dieciséis, tengan que ver de una forma u otra con el arte, y en muchas ocasiones el contemporáneo, más exactamente. Así, no sólo cuenta una historia sino que propone un discurso que plantea dudas intelectuales acerca de la creación, del arte y de la propia construcción del texto.

Eso que tienes ante los ojos. ¿Quién lo ha puesto? ¿Y para qué lo han puesto? Esa forma de mirar tuya: despreocupada, por encima, ávida o curiosa, ¿quién te la ha enseñado? Nuestros ojos son nuestra primera costumbre. Los túneles por donde entran.

Ha dicho Miguel Cereceda: “Uno no puede ver que no puede ver lo que no puede ver”. Pero ¿podemos acceder a otra forma de mirar? ¿Existe la manera de que encontremos algo diferente, verdadero, genuino, liberador? Las artes y la literatura nos brindan, acaso, vías de conocimiento. Estos relatos quieren ser lámparas, antes que espejos que sólo repiten lo que ya nos cuentan. Buscan ser luces que limpien nuestros ojos. Despertares.


Ficha del Libro


Título: Mirar al agua. Cuentos plásticos | Autor: Javier Sáez de Ibarra | Editorial: Páginas de Espuma| |Precio: 15€ | Páginas: 192 |

Comentarios

Juan Casamayor ha dicho que…
Queridos,

desde Páginas de Espuma, muchas gracias por vuestro interés y apoyo al libro de Javier.

Abrazos

Juan Casamayor