Manual de la Oscuridad - Enrique de Hériz


Enrique de Hériz consigue con su Manual de la oscuridad realizar el efecto mágico más importante para un escritor: hacer que el libro desaparezca ante nuestra vista.

(más)

Cada página es tan atractiva y cautivadora que en pocas líneas nuestra mente navega por el mundo imaginado por el autor, viviendo en primera persona las sensaciones de los protagonistas, entusiasmándonos con cada historia de una manera tan hipnótica que nos cuesta volver a la realidad y descubrir que la numeración del pie de la hoja ha aumentado considerablemente. Siempre deseamos leer un poquito más, un capítulo, unos párrafos y cuando retomamos al día después el libro nos resulta tan refrescante como una cerveza fría en un día soleado.

El libro está dividido en dos partes, la primera clara, diáfana, instructiva y espectacular en la que variando el punto de vista del narrador seguimos a muchos personajes saltando en el tiempo y el espacio, de la niñez de Víctor Losa el protagonista, a sus triunfos como mago de la edad adulta, pasando por los grandes magos del siglo diecinueve, sus secretos novelados y sus triunfos y fracasos. Una primera parte cuyo origen debería ser dar ser soporte a la segunda, pero que a Hériz parece que se le ha escapado de las manos, cobrando vida propia, iluminando todo el conjunto y provocando la adicción al libro que mencionábamos antes. El medio físico desaparece como por ensalmo y flotamos en la vorágine espacio—temporal que el autor crea.

En la segunda parte el reconocido mago pierde totalmente la vista y se recluye en su hogar sin aceptar sus circunstancias. El escritor catalán cambia el registro, pasa a ser una novela intimista, oscura, como su título bien indica. Reduce los puntos de vista a solo dos, Alicia, la Técnica de Rehabilitación de la ONCE y Víctor el ciego, antes mejor mago del mundo. La titánica lucha de ella y la colosal resistencia psicológica de él generará tensiones y roces continuos, en los que gracias al nuevo engaño de Hériz, daremos la razón a uno o a otro según quien nos lo cuenta, según como lo sienten en su propia persona.

Cada una de las partes por si misma merecería ser un libro separado, pero al unirlas crecen exponencialmente creando un volumen exquisito por la lectura fluida y los muchos atractivos que tiene cada historia.

Como nos mostró ya Enrique de Hériz en Mentira unos de sus mayores logros de escritura no es seguir la trama de principio a fin, si no los muchos pequeños detalles atractivos que encontramos a cada paso. Semejantes a una prenda de vestir en la cual la unión de muchas puntaditas casi invisibles es la que da cohesión y belleza al traje, así el autor catalán capta nuestro interés en cada detalle, situación y anécdota, nos gana para su causa, y dota de uniformidad a todo el conjunto.

Un libro atractivo y magnético que verdaderamente convierte en un placer intelectual su lectura.

Nos ha gustado mucho: Interesa de principio a fin
Nos ha gustado menos: El necesario bajón de la primera a la segunda parte

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Víctor Losa, heredero de una larga tradición de ilusionistas, ha aprendido y practicado el arte de la desaparición durante años, hasta llegar a ser el mejor mago de su tiempo. La magia es su vida. Sin embargo, el azar le depara una sorpresa contra la que nada podrá su talento: de pronto el mundo se empeña en desaparecer de su vista. El mago deberá entonces iniciar un viaje a las profundidades de sí mismo, convertirse en un nuevo Víctor Losa, aprender otro modo de relacionarse con la vida y aceptar que esta vez la magia no bastará para sacarlo del apuro.
El autor de Mentira, galardonada con el premio Llibreter en 2004 y que cosechó un gran éxito internacional de crítica y público, ha creado en Manual de la oscuridad una novela perdurable y extraordinaria, que sorprende como un espectáculo de magia y conmueve como la vida misma. Una novela que ningún lector debería perderse.


Ficha del Libro


Título: Manual de la Oscuridad |Autor: Enrique de Hériz | Editorial: Edhasa | Páginas: 576 | Precio : 19€

Comentarios