La Tormenta - Romain Gary


Para qué negarlo, cuando ustedes crean haberlo leído todo, entonces es que ha llegado el momento de leer ‘La Tormenta’ de Romain Gary.

(más)

Estas siete pequeñas pero afiladas joyas demuestran en su fondo, que no en una simple lectura, que eso del relato breve es un arte difícil de dominar y Romain lo logra con maestría, inteligencia, y por supuesto con el tiento necesario para explicar cada cosa de la manera precisa y en el momento necesario. Él maneja en cada uno de los relatos las artes, los trucos, los juegos y las estrategias que condenan a algunos escritores al limbo de los más grandes. Sin haber obtenido la universalidad de Borges, Poe ni Chéjov, Romain Gary sí ha logrado vivir más allá de lo que le hubiera permitido el aliento de los mortales. De algún modo se vuelve inmortal cada vez que alguno de nosotros tratamos de desgastar las palabras que un día escribió.

De todos los rasgos característicos de la obra, es digna de esta reseña por su especial facilidad o habilidad para envolvernos en un ambiente agobiante por el que sus personajes son como animales encerrados entre los barrotes de un destino, entendido no al uso místico, sino como una voluntad interna que nos imposibilita dirigir nuestra voluntad. Tampoco se puede obviar que su antigua profesión como piloto de combate en la II Guerra mundial, diplomático y hombre de amores fáciles, ejerce su poder de influencia en algunas de estas joyitas literarias.

A propósito de esta carrera como piloto de combate y demás, este es el mejor momento para decir algo de Ramain Gary. Nació en Vilna (Lituania) en 1914. su verdadero nombre era Romain Kacew. Hijo de judíos y víctima nazi (su padre y gran parte de su familia murió en Auschwitz). Romain Gary es la esencia de la literatura. Vivió una vida de novela y murió en 1980 como mueren los grandes personajes griegos de Sófocles. El 2 de diciembre de ese año después de comer con su editor Claude Gallimard, entró en su habitación, cerró las persianas y las dobles cortinas. Sacó de una maleta el revólver Smith&Wesson calibre 38 especial, que tenía en su poder desde hacía muchos años. Se puso ropa de dormir y se acostó, poniendo una toalla roja sobre la almohada. Metió el cañón del revólver en su boca y apretó el gatillo.

Algo que revela a la perfección su carácter ocurrió después de su muerte. El 3 de julio de 1981 Paul Pavlowitch, un primo de Gary, apareció en “Apostrophes” (prestigioso programa literario de la televisión Francesa). Las revelaciones de Paul Pavlowitch levantaron un enorme revuelo en los ambientes literarios franceses. Hasta ese momento todos los críticos literarios habían mostrado una clara admiración por las obras de Pavlowitch firmadas con el pseudónimo Émile Ajar. Los críticos que estaban unidos al alabar la obra de Ajar estaban a su vez divididos al valorar la de Gary. Tanto es así que a Ajar le entregaron el premio Goncourt en 1975.¿Cuáles fueron las revelaciones de Pavlowitch? Como tal vez ya supongan que él no era Émile Ajar sino que era Gary quien escribía las novelas bajo ese pseudónimo. Se habrán percatado que, contrario a las reglas del concurso, se llevó el premio en dos ocasiones (la anterior con su nombre en1956). Cuentan que mientras de mañana dictaba a su secretaria la una novela que enviaría como Romain Gary, por la tarde dictaba otra como Émile Ajar. Así nació Émile Ajar. Cuando la 1ª novela apareció de Ajar el otoño de 1974, todos los críticos elogiaron la irrupción de un escritor “nuevo y rompedor”, sin sospechar quién podía estar detrás de aquel desconocido Émile Ajar. Estos profesionales de la crítica consideraron que el estilo de Ajar era completamente nuevo, sin advertir las indudables coincidencias con obras anteriores del mismo autor. Durante 7 años nadie sospechó que detrás de Ajar estaba el maduro Romain Gary. Podríamos mencionar muchas más anécdotas de su singular carácter. Disfrutarán mucho si dedican algo de su valioso tiempo a sumergirse en la apasionante vida de este hombre.

En fin, mientras que ‘La Tormenta’ es uno de esos libros que tener de fondo de armario y Romain Gary es un autor digno de conocer. Claro, alguien dirá que la ventaja de reseñar este libro es que el hombre no se puede quejar, en fin, ustedes sí. Seguro que no lo harán. Hasta la próxima y que ustedes lo disfruten.

Francisco Galán

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Este volumen recoge siete piezas breves, obras maestras del relato inéditas en español. En ellas están presentes algunas constantes de la vida del autor, como el desdoblamiento de los personajes, la fuga y el suicidio.
La tormenta está protagonizada por varios personajes del mundo colonial de Oriente que muestran unos sentimientos exacerbados por la soledad de las grandes plantaciones. Pesa sobre ellos una exasperación alimentada por la miseria material, el deseo de los cuerpos y un sofocante clima tropical que insinúa la putrefacción de los objetos, los lugares y las personas.
El griego, bosquejo de novela, revela un talento extraordinario para el relato de aventuras. Su protagonista es un periodista inglés consciente de hallarse en los últimos esplendores de una vida abocada a la decadencia tras una juventud marcada por el éxito.
Las demás piezas, póstumas en algún caso, ofrecen al lector ambientes exóticos o atractivos, como el mundo de los ex pilotos de guerra que envejecen en su escuela de vuelo rememorando antiguas hazañas bélicas. Una mujercita, narración de trágica comicidad, muestra a una caprichosa mujer urbana que lleva el desastre a una sociedad colonial estrictamente masculina.
El conjunto muestra diversas características de la vida y la obra de Gary, como los viajes, el cosmopolitismo y la vida aventurera.


Ficha del Libro

Título: La Tormenta |Autor: Romain Gary | Editorial: ElCobre | Páginas: 152 | Precio : 18€

Comentarios