Génesis - Bernard Beckett



Tómense retazos de El planeta de los Simios, Inteligencia artificial, I Robot, Un Mundo Feliz, Terminator; mézclense con la historia de la filosofía y ubíquense en una isla remota de futuro cercano y tendrán una idea de lo que Génesis intenta contar.

(más)

Narración digna de Philip Dick, Asimov, Huxley o Aldiss entronca con la ciencia-ficción más pura y dura combinando elementos comunes a las míticas películas y relatos expuestos antes. Un aparentemente normal examen de admisión en una Academia sirve de excusa al neozelandés Beckett para ladrillo a ladrillo ir construyendo el origen de una sociedad superviviente al holocausto vírico que los gobiernos actuales han alentado.

Todos los testimonios de la exposición convergen en dos personajes: un joven rebelde y un robot con apariencia simiesca que formarán la base del examen de entrada. Diálogos, preguntas, reflexiones, hologramas expositivos servirán de respuestas para que Anaximandro, la joven que aspira a entrar en la Academia supere el test.

La tensión que sube de nivel hoja a hoja es uno de los logros del relato, además de las incógnitas que lejos de resolverse cada vez van aumentando. La filosofía y una lucha dialéctica encarnizada no hacen sino cautivarnos aún más y envolvernos más profundamente.

Todo avanza hacia un desenlace aparentemente sorpresivo pero que invitamos al lector avezado a ir resolviendo a partir de medio libro, las piezas van reajustándose unas a otros y componiendo una figura totalmente diferente de la original, que conseguirá, como dice la fajita, que quien no lo haya cazado hasta el final tenga que volver a empezarlo.

Sin duda es un logro que el autor capte nuestro interés sin argumentos novedosos en sci-fi, pero lo consigue ampliamente. No es un gran libro literariamente hablando pero si es honesto por que promete entretenimiento y plantea rompecabezas que cumple a rajatabla.

Por cierto, la lástima es que nadie haya comprado los derechos para el cine, claro que se nos olvidaba decir que no puede hacerse una película de él. Preguntarán ustedes por qué, pues lean el libro y hallarán la razón.

Nos ha gustado mucho: Intrigante y cautivador, propone un juego que resulta muy interesante.
Nos ha gustado menos: La sobremesa desinfla la emoción de la lectura.

Ficha del Libro


Título: Génesis |Autor: Bernard Beckett | Editorial: Salamandra | Páginas: 160 | Precio : 14€

Comentarios

Cyllan ha dicho que…
Este me lo apunto, los libros que juegan contigo me encantan :)