El Maestro de Almas - Némirovsky, Irène


No es extraño que nadie creyera a aquella joven que decía haber escrito magníficas novelas, dignas de los más grandes escritores de finales del siglo diecinueve. Y menos aún que fuera capaz de escribir tantas en tan poco tiempo y tan buenas.

(más)

La verdad es que la Nemirovsky tenía talento de sobra, como demostró con Suite Francesa, con la que el mundo de la literatura del siglo veintiuno la conoció y alabó profusamente.

Desde entonces, diversas editoriales han andado a la caza de su abundante genio en forma de obras. Solo hace unos días reseñábamos Un niño prodigio en este mismo medio, y hoy nos ocupamos de El Maestro de Almas.

En este libro resulta apabullante el giro que ante nuestros ojos convierte al protagonista desde un emigrante doctor padre de familia sin trabajo ni dinero, es decir, el personaje que encandila luchando solo frente a todo, hasta transformarlo en un ser aborrecible al que únicamente su herencia le sobrevivirá.

Las diferentes luchas del doctor Dario Asfar son por orden de importancia: la posición social, la apariencia, el dinero, las mujeres y su familia. Poco a poco nos vamos la autora nos lleva de la mano de sus pensamientos y acciones de este hombre con doble vida, en su giro y conversión hacia el hombre que realmente hay en su corazón.

El golpe de estilo lo pega la escritora al cambiar el ritmo de tres capítulos, cruciales para el desenlace. Durante media novela el narrador sigue exclusivamente al doctor en sus tejemanejes sociales durante años, pero de repente, el punto de vista cambia. En los tres siguientes capítulos el punto de vista del narrador gira para enfocarlo en su hijo Daniel, quien descubrirá la verdadera personalidad de su padre. Después de esos capítulos la perspectiva vuelve al doctor, pero nuestros sentimientos hacia él ya han cambiado totalmente en esas pocas páginas y reconocemos a otro hombre. Incluso nos cuestionamos todo lo que hemos leído. Mientras, la novela fluye tristemente hacia el desenlace final.

Irene Nemirovsky juega con nosotros como si fueramos un muñeco, nos lleva de un lado para otro sin saber a que atenernos ni que pensar de cada personaje. Con las ideas de este libro podía haber escrito un volumen mucho más amplio, puesto que solo intuimos algunos detalles entre años perdidos, pero no, la autora quería demostrarnos su gran capacidad sin artificios y lo consigue plenamente. Nos vuelve a dejar con la boca abierta buscando saber qué es que lo ha pasado.

Disfrútenlo plenamente y fíjense bien en esos capítulos.

Nos ha gustado mucho: El juego que la autora se trae con los lectores
Nos ha gustado menos: Desconocer los años perdidos de los protagonistas

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.
Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.
El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de los años treinta, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.
El maestro de almas fue publicada por entregas en el semanario Gringoire entre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de la autora, y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006.


Ficha del Libro


Título: El Maestro de Almas |Autor: Némirovsky, Irène | Editorial: Salamandra | Traducción de: José Antonio Soriano Marco|Páginas: 224 | Precio : 15€

Comentarios