El Heresiarca - Guillaume Apollinaire


El mundo editorial nos ofrece durante los últimos años de cuentos o relatos cortos, que pudieran tener el deseo de complacer a quienes o bien no aprecian un edificio literario plenamente construido o bien son incapaces de asumir el esfuerzo de digerirlos. Por eso, al igual que las tapas o aperitivos amenizan cortos ratos de ocio entre amigos, estos minirrelatos o microrrelatos parecen satisfacer esa mínima necesidad moderna de saciar culturalmente nuestros deseos dejándonos un regustillo agradable en el gaznate por unos segundos. (más)

Sucede que tristemente existe algo llamado Historia –sí, con mayúsculas- que viene a contradecir esos parámetros modernistas actuales. El relato corto es igual de habitable y satisfaciente que la literatura densa y compacta que suma cientos de páginas, siempre que el escritor haya puesto el mismo empeño en preocuparse por la necesidades del lector. Sería como comparar un palacete de varias plantas y amplios jardines, con un apartamento minimalista. En ambos se puede vivir toda una vida y ser igual de infeliz o feliz en cualquiera de ellos, pero eso sería imposible en la habitación de un motel o en un armario empotrado como nos intentan hacer creer algunos escritores actuales ávidos de editar cualquier cosilla para engañar el hambre de literatura que hoy tenemos.

Se preguntarán a que viene este rollo que les hemos soltado sin que ustedes nos lo hayan pedido. Pues bien, tiene su razón de ser en el libro que hoy comentamos. El Heresiarca de Apollinaire que la Editorial Montesinos recupera en edición de Marzo de 2009, supone un compendio de habitaciones, saloncitos, estancias y jardincillos tan maravillosos para disfrutar de su lectura como pocos libros de relatos cortos o cuentos actuales pueden llegar a tener. Apollinaire, padre del concepto surrealista, poeta y dramaturgo incluyó en prosa unos libritos de relatos entre el que se encuentra El Heresiarca.

Sus relatos pueden clasificarse en tres grupos. Primero, los destinados a criticar la hipocresía religiosa de su tiempo, de los clérigos y de sus enseñanzas. Textos perfectamente documentados, implecablemente trazados y con una lógica aplastante que demuestra que la religión tradicional es un lazo y un fraude. Segundo, vidas noveladas de personajes pseudoreales, como el judío errante, Simón el Mago, el marinero de Amsterdam y otros, en los cuales recrea con un interés antropológico especial la vida y situaciones de estos seres especiales a los que el convierte en sorprendentes debido al tratamiento que les otorga. Y tercero, algunos otros relatos de género variado con menor interés para el lector pero que el buen trabajo de acarreo de materiales de Apollinaire les hace atractivos aún hoy en día.

Por eso, si quieren tener cierto criterio sobre relato corto y saber distinguir bien un buen carpaccio de bacalao de unas aceitunillas verdes, compren, lean y analicen este libro y pónganlo como nivel o baremo de lo que el cuento o el texto corto debe ser. Y, por supuesto, rechacen imitaciones.

Pp

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Poeta sublime, Guillaume Apollinaire es uno de los escritores más seductores que Francia ha dado a la literatura. En El heresiarca, Apollinaire exhibe su humor insolente e iconoclasta, pero también una sensibilidad extrema y un profundo conocimiento de los recovecos del alma humana, creando una obra singular por la que pulula una galería extraordinaria de personajes, que van desde el mismísimo Judío Errante al camaleónico Honoré Subrac, desaparecido en circunstancias misteriosas, pasando por el último gran hereje, el padre Benedetto Orfei, teólogo y gastrónomo, sin olvidar las portentosas aventuras del barón d'Ormesan, un tipo capaz de reencarnarse en Mesías y asombrar al mundo con su genio.


Ficha del Libro

Título: El Heresiarca |Autor: Guillaume Apollinaire | Editorial: Montesinos | Páginas: 184 | Precio : 16€

Comentarios