El corazón del héroe - Juan José Flores


Multiplicidad de géneros en una novela que nos zarandea continuamente, mezclando historia y personajes, batiéndolos con el presente, la magia y los sueños, para poco a poco ir desvelando el truco, el artificio de la trama y la humana realidad que sobresale de ella.

(más)

Juan José Flores, tal como hizo en Todas las primaveras, crea una historia en la que nada es lo que parece, ni siquiera la misma novela. Creemos estar al principio en un ejemplar de novela histórica ( por cierto el primer capítulo es cautivador), después nos encontramos en el hábitat del realismo, para volar al realismo mágico y acabar concluyendo que es un libro de novela negra. Realmente El corazón del héroe es todo esto en algún momento, que consigue que la evolución del personaje –Lino, un guardia de seguridad tiroteado, defenestrado y revivido después del coma- y sus sueños vayan formando una nueva realidad día a día.

Sus misteriosos sueños en lo que cree ser Calio, general de Alejandro Magno, recrean el ambiente onírico magistralmente, y bien dosificados a lo largo del relato sirven como uno de los hilos argumentales.

La relación de Lino con el club de magia Deja Vu, en el cual se ha enamorado perdidamente, y los tejemanejes al margen de la ley del dueño del local es otra de las tramas, que al final se convierte en la única.

Por tercera vía, los secundarios, como la Santa y el Cuerpo dan verosimilitud a lo increíble y sirven de contrapunto y equilibrio de las tramas.

Así pues, nos encontramos con una novela que va alternando de tramas, de géneros y de personajes hasta que todo se concentra en un capítulo final que tendrá que desmadejar todos los hilos y dejar las cosas en su sitio.

Flores construye un relato armonioso que nos hará disfrutar por la intriga serena que propone, por los muchos interrogantes que genera y que nos permite en poco tiempo llegar al capítulo final con la impaciencia deseada. Por cierto, cuando lleguen a él, tómense un descansito, un café o un paseíto y después retómenlo. Sabe mucho mejor alargar el placer de un buen final lo máximo posible. ¡Disfrútenlo!

Nos ha gustado mucho: Los relatos pasados y los sueños
Nos ha gustado menos: Quizás necesite más ambientación

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Después de haber despertado de un coma del que nadie esperaba verle salir, Lino retoma su vida normal como vigilante en un local de espectáculos de magia. Cada noche, tras aguardar el regreso de su amada Milena, se ve asaltado por un sueño que no alcanza a comprender.

Lejos de la rutina, Lino vive cada noche una vida intensa y diferente, la de un valiente general macedonio del ejército de Alejandro Magno. ¿Se trata del recuerdo de una existencia anterior, o es sólo el anhelo de la vida que le habría gustado vivir? Una enigmática enfermera le ayudará a descubrir el secreto que devolverá la paz al corazón del héroe.

El corazón del héroe es una novela en la que la ilusión y la cruda realidad se atraen y se repelen con la misma fuerza para determinar la existencia de unos personajes únicos.


Ficha del Libro


Título: El corazón del héroe |Autor: Juan José Flores | Editorial: Alfaguara | Páginas: 232 | Precio : 16,50€

Comentarios