El capitan Alatriste - Arturo Pérez-Reverte y Alatriste: La sombra del héroe -Varios autores


Los admiradores del Capitán Alatriste están de enhorabuena pues reciben este mes dos importantes novedades al respecto.

(más)

En primer lugar se publica la edición especial anotada por Alberto Montaner la cual ha sido cuidadosamente revisada por su autor. Esta edición especial, anotada y preparada por el profesor de literatura de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner, constituye la edición definitiva de la obra. Por un lado, recoge todas las correcciones y retoques estilísticos que Arturo Pérez-Reverte ha considerado oportunos introducir y, por otro, se incluyen los comentarios y las notas del especialista en su obra. "El objetivo de la anotación es que un lector actual cualquiera carezca de barreras para la comprensión del texto, eminentemente en un planto literal (es decir, saber qué quiere decir cada palabra o frase), pero también en uno cultural y, en determinadas ocasiones, interpretativo", apunta Alberto Montaner.

Con seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Alatriste se ha convertido en la serie novelística más emblemática de la literatura española actual. "Al capitán Alatriste le cabe el honor de ser una de esas criaturas de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios, aquellos personajes que gozan en el imaginario colectivo de una personalidad propia y de una vigencia intemporal? Todo un mérito, si tenemos en cuenta que a este club de élite pertenece sólo otra media docena de miembros españoles, nada menos que de la influencia histórica y el prestigio cultural del Cid, Celestina, don Juan o don Quijote, además de un pícaro de mil caras que lo mismo puede empezar siendo Lázaro de Tormes que acabar en Gil Blas de Santillana, por no hablar de más recientes reencarnaciones. Un club que en el caso de Diego Alatriste y Tenorio, soldado arcabucero en los Reales Ejércitos de Su Majestad Católica, abocado a enfrentarse por igual a los mosqueteros de la guardia del Rey Cristianísimo (es decir, el de Francia) que a sus cadetes de Gascuña, por fuerza había de ser un club Dumas.

Alberto Montaner Frutos (Zaragoza, 1963) es filólogo, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, historiador y arabista especializado en literatura e historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios dedicados a la figura de El Cid. Asimismo, es unos de los más destacados expertos en la figura literaria de Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

Tiene publicados alrededor de cien artículos en revistas especializadas y cuenta con más de veinte libros entre monografías y ediciones literarias. Entre sus reconocimientos destacan el Premio European Philips Contest for Young Scientists and Inventors por un trabajo de investigación sobre El Cid; el Premio Nacional de Divulgación y Enseñanza de Estudios Históricos de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas de 2001; la Gran Cruz de la Orden de San Eugenio, que le fue concedida en 1998 o la distinción como Caballero de Mérito de la Soberana Orden Militar Constantiniana de San Jorge.

Y como segunda novedad se publica Alatriste: La sombra del héroe el cual es un libro que disecciona los entresijos de un personaje de ficción que se ha convertido en un elemento ineludible de la literatura española. Alatriste: la sombra del héroe reúne las ideas de investigadores, directores de cine, productores, periodistas, traductores, educadores, críticos y especialistas en literatura sobre todas y cada una de las particularidades de este personaje ya legendario del Siglo de Oro.

Ficha de los libros


Título: El capitan Alatriste |Autor: Arturo Pérez-Reverte | Editorial: Alfaguara | Páginas: 400 | Precio : 20€
Título: Alatriste: La sombra del héroe |Autor: Varios autores | Editorial: Alfaguara | Páginas: 528 | Precio : 18€

Comentarios