Corazón de Napalm - Clara Usón


Al margen de premios, Corazón de Napalm es una novela que a l@s cuarenton@s nos engancha desde la primera página. Clara escribe muy fluido, con un castellano de frases bien construidas, con excelentes diálogos y con las diferentes jergas que el ambiente y la época imponen. Todo eso convence, pero sin duda su mayor logro está en el formato dual, alternando capítulos para dos situaciones que nada tienen en común.

(más)

La primera trama compuesta por los capítulos impares (excepto el quince) nos lleva a 1984 y nos presenta a un chaval de trece años, que ha vivido con padres drogadictos hasta hace dos años y ahora vive con la nueva y formal familia que su padre ha fundado, con gustos punkies y estética semejante. Sentado en una playa de Santander decidirá que hacer con su futuro.

La segunda trama basada en la actualidad ofrece la maduración personal de una joven pintora, quien conocerá a un hombre especial, juez de profesión, que con sus más y menos irá entrando en su vida, mientras que profesionalmente no ha encontrado su sitio todavía.

Ambas tramas darían de sí para novelas separadas, pero la autora se lo juega todo a doble o nada, decide finalmente unir las dos. ¿Cómo lo hace? ¿Qué relación guarda una historia con otra? La intriga la resolverá el lector en el último capitulo.

Miedos, frustración, futuro, amor de madre, drogas, falsificaciones artísticas, secuestros y hasta asesinatos se cruzarán en el camino de los protagonistas, quienes lejos de ser seres especiales los sentimos muy cercanos, muy humanos, tal y como hemos podido ser nosotr@s o son nuestros amig@s. Fundamentalmente nos deja la esperanza, todo puede ir bien tirando de los hilos oportunos.

Por eso, si quieren pasar un buen rato, con sentimientos contrapuestos y una suave intriga que nos carcome el intelecto, sin duda este es su libro. Honesto, amable y cabal.

Nos ha gustado mucho: Nos tiene en ascuas de continuo
Nos ha gustado menos: Algunas situaciones resultan un poquito increíbles.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En 1984 Fede acaba de cumplir trece años: ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madrastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a su héroe Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada de hoy, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte y la posibilidad de ser feliz.

Galardonada con el Premio Biblioteca Breve, Corazón de napalm es la conmovedora historia de amor de un niño por su madre, una novela contemporánea con resonancias clásicas, un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo.

Clara Usón mantiene al lector en vilo con estas dos narraciones enlazadas en un final sorprendente. La dosificación de la ternura, el uso del humor en las situaciones más duras, el ritmo ágil y la originalidad son ya señas de identidad de Clara Usón, pero su mayor logro literario es, sin duda, la creación del memorable personaje de Fede, un niño que elabora su propia interpretación del mundo para sobrevivir al caos familiar y la lleva hasta sus últimas consecuencias.


Ficha del Libro


Título: Corazón de Napalm |Autor: Clara Usón | Editorial: Seix Barral | Páginas: 368 | Precio : 18,50€

Comentarios