Brillante como una cacerola - Amélie Nothomb


Siempre resulta gratificante ver a los autores consagrados “humillarse” a escribir relatos para todos los públicos. Con Brillante como una cacerola nos sucede lo mismo que hace unos días cuando reseñábamos Un niño prodigio de Irene Nemirovsky, para la cual aconsejábamos su lectura entre el público en general, no solamente para el juvenil en el que estaba catalogado. (más)

No hay ninguna indicación en las cuatro historias (sólo las tres primeras en la edición en francés casi imposible de encontrar) de la que podamos inferir que están destinadas a los niños o jóvenes del siglo veintiuno, pero si hacemos la prueba veremos como son bien acogidas por ellos y que incluso les servirá de trampolín para intentar crecer literariamente y abarcar otros títulos “adultos” acordes con su edad.

En el volumen que nos ocupa, la belga criada en Japón, Nothomb incluye la fábula/cuento “Leyenda quizá un poco china” en la que como indica el magnífico prólogo de Daniel Faño “todo empieza de la forma más clásica, como para darnos la impresión de algo conocido, y de golpe, sin previo aviso, se desvía hacia lo burlesco, lo absurdo, lo grotesco”. Podemos decir que es un relato sorprendente y chocante con una fantástica moraleja sobre la belleza.

El segundo relato “El Holandés ferroviario” parodia la leyenda del Holandés Errante encerrando en un compartimento de tren a personajes muy diversos que junto con el gran sentido del humor de Amelie resuelve también de una sonriente manera.

“De mejor calidad” revisa cruelmente el dilema mucho/malo ó poco/bueno, aplicándolo de forma impactante al asesinato.

“La existencia de Dios” no formaba parte originalmente de este volumen sino que fue escrito en 1996 para la La Revue Générale y demuestra la religión ha servido desde siempre para que en nombre de Dios se cometan los mayores crímenes mientras que nadie ha buscado en él más que sus propios intereses. Hábil sátira de la hipocresía religiosa.

Las excelentes ilustraciones de Kikie Crêvecœur consolidan un proyecto atractivo, fresco y que solo pretende entretener a la vez que muestra unas perspectivas alternativas de los asuntos más serios. Excelente opción a un precio razonable.

Nos ha gustado mucho: Frescura, naturalidad y ¡zas! cambio de perspectiva.
Nos ha gustado menos: No tener más relatos semejantes.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Cuatro sorprendentes relatos llenos de humor negro en los que Amélie Nothomb ironiza sobre conceptos básicos de nuestra sociedad, como el culto a la belleza, la comunicación, la violencia y la existencia de Dios, acompañados por las sugerentes ilustraciones de Kikie Crêvecœur.

Amélie Nothomb es ya una autora de culto, a pesar de su juventud. Su extensa obra narrativa le ha reportado éxito internacional por su rebeldía, su mordacidad y una particular percepción de la realidad.


Ficha del Libro

Título: Brillante como una cacerola |Autor: Amélie Nothomb | Editorial: Alfaguara | Páginas: 96 | Precio : 13,95€

Comentarios

Homo libris ha dicho que…
Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Un buen amigo me comentó que estaba leyendo algunas novelas suyas, y que le habían gustado bastante. Puede que este libro sea una buena oportunidad de acercarse a ella de un modo algo más "ligero".

Gracias por la recomendación. Saludos.