Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff



Imaginen un multicine con treinta salas emitiendo otras treinta películas americanas diferentes. Tobias Wolff es el acomodador que nos lleva del brazo desde una sala a otra. En todas ellas la película ya ha empezado. Wolff nos deja estar diez o veinte minutos en cada sala y de repente nos da un tirón y nos lleva a otra y así hasta el final. ¡Qué genio! Esa es la sensación que nos produce Aquí empieza nuestra historia.

(más)

Profesores, soldados, familias, hijos, amigos, jubilados, hermanos, etc son algunos de los grupos en los que nos introduce Wolff sin saber que hacemos allí ni que reacciones esperar de ellos. Poco a poco vamos resolviendo la ecuación, x es imbecilidad y la incógnita no es única sino que flota a la deriva.

Lo curioso es, que lejos de carecer de uniformidad temática, somos capaces de encontrar el hilo común e incluso creer ser capaces de prever que sucederá. Pero no. La tontería es así, nunca sabe nadie dónde irá. Por eso, todas las historias comienzan, en una autopista a ninguna parte, para ir separándose por carreteras secundarías hasta llegar a caminos de tierra y volver de repente a la autopista.

Por tanto cada relato se compone 1) de un grupo de imbéciles 2) opcionalmente un objetivo 3) un curso más o menos sensato de los acontecimientos 4) divagar, perderse, olvidar la sensatez, el sentido común y flotar en la tontería. 5) opcionalmente una muerte o una moraleja.

Wolff ha compuesto a lo largo de los años una antología de ejercicios mentales a los que el calificativo de realismo sucio les resulta redundante, por que en su hábitat natural el realismo es sucio per se, no por que los literatos lo digan. Ha añadido unos cuantos relatos nuevos en los que creemos atisbar una redacción más fluida y menos divagaciones, es decir, personajes un punto menos imbéciles, que al final demuestran lo mismo que todos, egoísmo y falta de aprecio hasta por su propia vida.

Increíble catálogo de la imbecilidad norteamericana de provincias cazado en su estado natural. (ojo: ese misma imbecilidad es pandémica y universal).

Muy recomendado para quienes quieren conocer la vida cotidiana norteamericana al margen de series y films, con un formato genial que resulta ameno e instructivo. Wolff sigue siendo el dueño de una realidad a pie de calle que todos los días nos encontramos en cualquier sitio, pero que él, como fotógrafo de almas, ha sabido transmitir en su más pura esencia.

Nos ha gustado mucho: Nos encandila su forma de divagar
Nos ha gustado menos: Los personajes son diferentes pero la temática no tanto

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Narrador y filósofo a un mismo tiempo, Tobias Wolff escribe historias que se quedan grabadas en la memoria y plantean preguntas que lleva toda una vida responder.

Niños que encuentran en las mentiras una forma de restituir un sentido al mundo que les rodea, hermanos que no se entienden, parejas que rompen durante un viaje por el desierto, una mujer que espía a sus vecinos, unos amigos que se embarcan en una jornada de caza que sólo puede salir mal o un soldado al que le anuncian que su madre ha muerto: todos los personajes de estos relatos se enfrentan a circunstancias cotidianas que sin embargo resultan extraordinarias. En lo más alto de su carrera literaria, Wolff demuestra el milagroso poder de un gran cuento para provocar, sorprender y transformar a los lectores.


Ficha del Libro


Título: Aquí empieza nuestra historia |Autor: Tobias Wolff | Editorial: Alfaguara | Traducción de: Mariano Antolín Rato | Páginas: 474 | Precio : 22€

Comentarios