Aeropuerto de Funchal - Ignacio Martínez de Pisón


En esta colección de relatos se recuperan los diferentes ambientes por lo que han pasado nuestras vidas: el pueblo, las bodas, los amigos, los primeros amores, los primeros trabajos, la familia, etc.

(más)

Ambientes donde rápidamente nos vemos inmersos, oyendo, oliendo, moviéndonos y observando ese realismo ajeno, mientras lo comparamos con nuestra propia realidad. Así, Martínez de Pisón recrea las conversaciones amigas en un bar de carretera o en una furgoneta entre colegas que trapichean juntos con sus vidas y recuerdos; los caminos polvorientos de un pueblo en verano cuando de niños trabábamos nuevas amistades; el sentido del ridículo al descubrir que nuestra familia era rara y que a veces en público lo demostraba resolviendo mal situaciones comprometidas.

Con un sagaz sentido del humor y gran atrevimiento, el autor ha mezclado ternura y aprecio con la capacidad de sorprendernos con historias habituales, parte de las cuales ya las hemos vivido todos, y de emocionarnos o acusarnos por partes iguales según hallamos reaccionado al vivirlas y ahora al revivirlas en la lectura.

El epílogo del autor construye el hilo común de las historias explicándonos el porqué están aquí estos relatos y cuál es la razón de su existencia.

Antología airosa de instantáneas realistas, trazada de con un formato fresco y fluido, a veces intrigante, pero nunca hiriente, moderada en los desenlaces, ya que como en la vida real casi siempre, por fortuna, se resuelve todo bien ¿o no?

Nos ha gustado mucho: Lo envolvente de las situaciones
Nos ha gustado menos: Podía haberse incluido alguna historia más

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Como fotos de un álbum, los relatos de Aeropuerto de Funchal convocan momentos del pasado cuya espontaneidad se revive ahora con ironía y nostalgia. En ese álbum imaginario conviven adolescentes que se inician en el amor, parejas acosadas por el paso del tiempo, padres atemorizados por la salud de sus hijos, directores amateurs de cine, gente que se cuela en banquetes, nefastas vacaciones matrimoniales...

En Aeropuerto de Funchal Ignacio Martínez de Pisón hace balance de su trayectoria en el género de la narrativa breve y selecciona los mejores relatos de su carrera.
El conjunto, que incluye cuatro textos nunca reunidos en libro, se decanta por la pincelada suave, la penetración psicológica y la sutileza expresiva del mejor Chéjov.

Ignacio Martínez de Pisón destila en el presente volumen lo más selecto de sus veinticinco años como escritor. «Un novelista de los grandes», Enrique Vila-Matas; «Una de las voces más sólidas de la literaturaespañola actual», Ricard Ruiz Garzón, La Razón; «Un contador de historias y de aventuras, cargado de humor, de ternura, crea dor de buenos personajes», Rafael Conte, Babelia.


Ficha del Libro


Título: Aeropuerto de Funchal |Autor: Ignacio Martínez de Pisón | Editorial: Seix Barral | Páginas: 192 | Precio : 19,50€

Comentarios