Trece tristes trances - Albert Sánchez Piñol


Albert Sánchez Piñol es antropólogo, oficio que se le nota al tratar las actos del hombre de forma imparcial y con perspectiva alzada. Trece tristes trances colecciona tantos relatos como promete en el título, que aglutinamos mentalmente con el concepto de fábulas modernas.

(más)

Sorprendentes y maravillosas estas fábulas nos dejan desnudos ante nuestros propios actos, caemos en la trampa que el escritor nos tiende al presentar los hechos reflejados en animales, marcianos o gente de buen corazón, y sentirlos ajenos, lejanos de nuestra realidad, para que cuando la moraleja aparece, nos sintamos expuestos, descubiertos y a plena luz del día, donde todos ven nuestras miserias.

Así, Sánchez Piñol trata la inmigración, la violencia machista, el trepar en el trabajo, la falta de implicación social, las enfermedades mentales, el tener buena conciencia y muchos otros temas actuales, deconstruyéndolos de su formato original y recreándolos en África, en el mar, en la luna, en un campo, para usarlos como piedras silenciosas contra las conciencias de los modernos hombres y mujeres del siglo veintiuno y demostrarnos que nadie es mas que nadie y que solo tenemos que buscar en nuestro interior para hallar las razones que mueven a los demás.

Trece historias muy bien contadas, fáciles de seguir y de imaginar, con la suficiente intriga en cada una para acelerar la lectura y con la suficiente moraleja para pausar y reflexionar después.

Un gratificante ejercicio intelectual de uno de los escritores actuales que mejor plasma la realidad. Por eso le damos la segunda mejor calificación; se lo merece.

Nos ha gustado mucho: Sus ilustraciones nos envuelven por completo.
Nos ha gustado menos: Que sólo sean trece historias. Queremos más.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Trece relatos en los que Albert Sánchez Piñol tiende un sutil hilo de fantasía entre sus personajes y la imaginación del lector.

¿Qué tienen en común un náufrago al borde de la locura, un esquimal a punto de morir en las garras de un oso polar y un espantapájaros que teme a la soledad? Tal vez, nada. Sin embargo, la prolífica imaginación y depurada prosa de Albert Sánchez Piñol hace que la respuesta sea: todo.

Trece tristes trances es un volumen de cuentos poblado de personajes extraños que se enfrentan a la muerte, la locura, el abandono, la incomprensión y la soledad. Seres tan disímiles y fantásticos como cualquiera de nosotros. Trece breves fábulas modernas que conjugan un estilo cercano a la parodia pero que se parecen tanto a la realidad que no dejarán indiferente a ningún lector.

«Se ha dicho que una nueva generación de narradores está aterrizando en las letras catalanas, renovándolas con fuerza imparable. Hoy por hoy el imparable de verdad es Sánchez Piñol


Ficha del Libro


Título: Trece tristes trances |Autor: Albert Sánchez Piñol | Editorial: Alfaguara | Páginas: 161 | Precio : 17,50€

Comentarios