Sopa de Cristales - Jonathan Carroll


Sorprendente en cada página, en cada escena, Carrol se desliza a la largo de la cuchilla que divide la fantasía de lo absurdo, haciendo piruetas verdaderamente prodigiosas, y a pesar de eso sale indemne, es más, triunfa.

(más)

Honrando al autor de apellido homónimo, Sopa de Cristales nos adentra en un mundo surrealista, construido según bases estables pero totalmente diferente del real. Genera una cosmogonía completa que nos hace plantearnos nuestra existencia tal y como la conocemos, para preguntarnos un ¿por qué no?

Matrix en estado puro, los personajes viajan entre el mundo de los vivos y el de los muertos, sin infierno, ni cielo, solamente el caos, el suceso imprevisto que hasta ahora solo ha sido una estadística empieza a tomar conciencia de su existencia y a tomar las riendas del mundo real. El hombre de mantequilla, el minihombre Broximon de medio metro, un muñeco que representa a un oso polar, personajes de dibujos animados, son muchos de los protagonistas de este cosmos creado en función de los sueños de cada uno. Es vivir dentro de los sueños, sin salir de ellos pero plenamente consciente de lo que sucede.

Hasta ahí simplemente una historia de clase B normal, pero Carroll escribe bien, muy bien; podría dedicarse a hacer cualquier otro tipo de género y sería un buen escritor, pero tiene la herencia de su padre, guionista de cine, y todo lo que escribe parece una película sci-fi, con un peso literario sorprendente.

En una de las notas de la contraportada se dice de él “leer a Jonathan Carroll es como ver un episodio de Expediente X escrito por Dostoyevsky”, nosotros diríamos algo más, es After Dark de Murakami en una montaña rusa con un cóctel de cava. Créannos, si no les sorprende, si no tienen que ir releyendo ante su asombro y parpadeando ante lo increíble en cada página, quizás deberían volver a abrir el libro del otro Carroll, “Alicia …” para saber a qué nos referimos.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

El reino de los muertos se construye a partir de los sueños (y pesadillas) de los vivos. En el mundo de Simon los pulpos conducen autobuses. Su Dios es un oso polar. Y una autopista atestada de vehículos conduce literalmente al Infierno.
Vincent Ettrich y su amada, Isabelle Neukor, cruzaron una vez la frontera que separa la vida de la muerte y regresaron de allí. Ahora, Isabelle lleva en su vientre a un niño muy especial, que podría restaurar algún día el inestable mosaico de la realidad. A menos que los agentes del Caos consigan atraerla de vuelta a la tierra de los muertos… y retenerla allí para siempre.

Con sus ficciones surrealistas, que combinan hábilmente lo cotidiano con lo extraordinario, Jonathan Carroll se ha ganado un cuerpo de admiradores fieles. Sus obras, entre las que se incluye El Mar de la Madera, El museo del perro, Los dientes de los ángeles y Manzanas Blancas (las cuatro en La Factoría de Ideas) le han dado un reconocimiento mundial, y diversos premios que corroboran su talento.


Ficha del Libro

Título: Sopa de Cristales |Autor: Jonathan Carroll | Editorial: Factoría de Ideas | Páginas: 352 | Precio : 20,95€
-

Comentarios