Ragtime - E.L.Doctorow

Recomendación para el Día del Libro 2009

Al conocer que E.L. Doctorow estaba nominado al Man Booker del año y que Miscelánea editaba una nueva versión de Ragtime, inmediatamente nos pusimos en contacto con la editorial, que en menos de veinticuatro horas nos hizo llegar el libro que estuvo esperando su turno hasta ahora. De todo esto, sólo nos arrepentimos de lo último, de haberle dejado reposar un par de semanas, por que en cuanto hemos empezado con él nos hemos sumergido en una de las mejores novelas que hemos podido leer.

(más)


A medio camino entre el documental y la historia novelada, Ragtime, nos ofrece un fiel retrato de los primeros quince años del siglo veinte en Nueva York y sus alrededores, vistos a través de una familia peculiar: El padre empresario de objetos patrióticos y a la vez explorador en sus ratos libres; la madre ama de casa de buen ver y mejor corazón, Hermano menor, el cuñadísimo excéntrico buscando realizarse y el niño pequeño que crece sin mucho control.

La situación política y social, la inmigración, la pobreza, el racismo marcan gran parte del relato, pero son los cameos de personajes históricos los que ponen la guinda, Houidini, J.P. Morgan, Pancho Villa, Freud, Henry Ford, la anarquista Goldman, son no solo adyacentes sino secundarios de lujo que juegan un papel importante en la trama principal.

Es precisamente el tratamiento de la trama uno de lo logros de la novela, pues de múltiples líneas aparentemente documentales e inconexas, Doctorow, va haciéndolas converger en un único argumento que es el se desarrolla en las últimas partes.

Genial y necesaria para comprender esa época en EEUU, supone un relato auténtico dentro la ficción y sin innecesarios artificios que es capaz de convertirse en una de las grandes reediciones del año.

Nos ha gustado mucho: Ágil, hipnótica y educativa nos hace vivir cada escena
Nos ha gustado menos: Las conexiones de la trama familiar con la pública pudieran ser más fluidas

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL


Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial se gestaron algunos de los movimientos que marcarían los grandes cambios sociales del siglo xx: la situación de los inmigrantes, las primeras huelgas obreras, la oposición de los negros contra la discriminación racial o el papel de la mujer en la sociedad.
La relación que los miembros de una misma familia de clase media mantienen con personajes históricos como la anarquista Emma Goldman, la bella Evelyn Nesbit, el financiero J. P. Morgan, Emiliano Zapata, Sigmund Freud o Henry Ford permite a Doctorow novelar la crónica de una periodo crucial de la Historia.

Premio Nacional de la Crítica
Medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras
Galardón Edith Wharton a la trayectoria literaria
Medalla Nacional de las Humanidades
Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por La gran marcha.

"Ragtime funciona y lo hace de una manera tan fluida que el lector duda en analizar sus entresijos. Sin embargo, la pregunta persiste: ¿cómo funciona? ¿Por qué esos cuadros históricos –mitad documentados, mitad inventados– parecen más veraces que la propia verdad? Y la respuesta, obvia, es que reflejan todo aquello que es significativo y dramático de la historia norteamericana de los últimos cien años. (…) Discurre tan bien, que se devora de una sentada, como el más convencional de los entretenimientos."
The New York Times


Ficha del Libro

Título: Ragtime |Autor: E.L.Doctorow | Editorial: Miscelánea | Páginas: 304 | Precio : 18€

Comentarios

Eva ha dicho que…
Lo he comprado hace poco a un precio estupendo, espero que me guste tanto como a vosotros