Moo y el cazador de mariposas - Rosa Cava


Intimista, tierno y perturbador, este libro profundamente femenino trata sólo de las conversaciones entre dos amigas de la infancia, en una isla perdida en las Antillas, un día de lluvia torrencial, rodeadas de miles de mariposas.

(más)

Ambas en edad madura, se reencuentran por segunda vez tras años de separación. Rosa Cava nos lleva por los dulces caminos de la memoria de las dos al cruel destino de los recuerdos, compaginando pasajes de la niñez, la adolescencia, el matrimonio y las relaciones que entra ellas ha ido componiendo la vida.

Descubrimos pieza a pieza la composición del puzzle de sus vivencias, fundamentalmente de Moo. Asistimos a su hundimiento matrimonial focalizado en su marido maltratador, hijo de marido maltratador, quien va despojando de su identidad a Moo, para convertirla en nada, en algo peor todavía, hasta el límite. Observamos los dramas de la infancia, las separaciones de los padres, los problemas de las amigas, el suicidio. La autora crea una densa atmósfera donde todos los puntos convergen en la habitación 612 de un hospital donde una maltrecha Moo acaricia los cabellos de su esposo por última vez.

La amiga revela el fracaso de su vida, el amor perdido; su vida va de más a menos mientras que Moo parece resurgir de sus cenizas sostenida por las mariposas. El resultado es el evidente, Moo quien no tenía futuro goza de una vida plena y la amiga que no ha sufrido tales carencias ve las nubes del fracaso vital.

Con una sensibilidad fuera de lo común, este pequeño descubrimiento literario transciende el medio físico del libro para instalarse en nuestras emociones. Cualquier mujer se sentirá identificada con uno u otro personaje, con una o otra situación. Un autoexamen profundo y reflexivo sobre el lugar adonde va nuestra vida, con la literatura de Nabokov que ambas amigas comparte, como brújula marcando el norte. Una historia de amistad y amor por la vida.


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Moo y el cazador de mariposas es la historia en el tiempo de una amistad fraguada en la infancia. Moo ha escapado a una isla solitaria; la narradora va a su encuentro para intentar comprender las razones de la huida y de paso descubrir los entresijos de su propia vida. Su último encuentro en un lugar remoto de las Antillas les permitirá relacionarse sin fisuras, como cuando eran niñas, y comprender el pasado y afrontar el futuro.

Moo es una historia dura y tierna, de desasosiego y esperanza, de libertad y cuativerio, de crueldad y dulzura; una historia sobre la soledad y el destino inexorable que nos aguarda a cada uno. Moo vuela en libertad y termina abatida en una red invisible tejida por todos nosotros.

También es un homenaje a Nabokov; por ello tiene muy presente su afirmación; "Una novela es la triple fórmula de la vida humana: el carácter irrecuperable del pasado, la insaciabilidad del presente y la imposibilidad de predecir el futuro".

Rosa Cava nació en Balaguer (Lérida) en 1950. Economista de profesión, ha vivido en Londres y Los Angeles y actualmente reside en Barcelona. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación: Radio Peninsular, Radio 4 (editora de más de cien programas), TVE y el Periódico de Cataluña; también en libros y publicaciones diversas.

Aunque siempre ha ejercido de economista en diferentes empresas y administraciones, no ha dejado de escribir a lo largo de su vida. Ésta es su primera novela.


Ficha del Libro

Título: Moo y el cazador de mariposas |Autor: Rosa Cava | Editorial:Laertes| Páginas: 217 | Precio : 13€

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Intimista, tierno y perturbador, es verdad, así es!