Mamá - Joyce Carol Oates


Recomendación para el Día del Libro 2009

La capacidad de Oates para convertir una historia sin especial atractivo aparente en un imparable atracón de lectura, es algo que a nosotros mismos nos causa estupor. Claro, por algo está nominada junto con nuestro otro reseñado de ayer, E.L. Doctorow, al Man Booker Prize.

(más)

Cómo recoger las partes más sosas y faltas de atractivo de Los Puentes de Madison y crear una novela constante y fluida de casi quinientas páginas sin dormir al personal es un misterio que se basa en algunos pilares, que a continuación mencionaremos:

1) Oates no nos cuenta la vida de sus personajes, no. Sus personajes cobran vida en cada palabra, línea y párrafo. Solo así conocemos que Nikki, ya en la treintena solo es una adolescente grande que jamás en la vida se ha planteado que existe en la vida el papel de hija; aparte de su ego y su vida dirigida a ninguna parte no ve nada más allá de sus narices, hasta que aterriza cuando encuentra a su madre, Gwen asesinada.
La madre, Gwen, pese a estar muerta, cobra vida en los recuerdos de sus hijas, de vecinos, familiares, antiguos novios, cartas recuperadas, hasta en su propio gato, y todos incluyendo a Nikki descubrimos a una mujer especial que sabía hacer pan como los ángeles.
Los demás personajes ejercen de secundarios de ese microcosmos que Nikki crea al reconstruir sin motivo ni razón simplemente dejándose ir la vida de su madre, a través de la cual descubrirá las claves de su propia y vacía existencia.

2) La atmósfera contiene una luz de atardecer, un olor a pan recién hecho y a armarios llenos de ropa limpia con saquitos de flores, que contrasta brutalmente con el asesinato, el verdugo, el juicio, los conflictos entre las hermanas. Nadie como Oates condensa de ese modo atractivo-repulsivo el tratamiento de cada escena que nunca sabemos en que va a desembocar: nos intriga primero, después creemos que no ha pasado nada y al final rumiamos y vemos como la escritora nos ha embaucado con detalles desconocidos que hacen crecer la historia.
3) Crecemos y comprendemos a los múltiples personajes que pueblan la América profunda del Estado de Nueva York mediante sus reflexiones y actos, observando la herencia emocional que cada uno tiene de sus familias, sus matrimonios, sus líos, sus hijos, sus trabajos y sus amistades. Conocer al americano norteño de mediana ciudad es algo a nuestro alcance gracias a novelas como esta.

No busquen emociones profundas, ni sentimentales melodramas, tampoco muchos golpes escénicos. Más bien busquen una buena hamaca que oscile bien sin chirriar y una terracita al ponerse el sol para disfrutar de este sencillo ejemplo de buena escritora que es Joyce Carol Oates.

Nos ha gustado mucho: El descubrimiento interior de la protagonista
Nos ha gustado menos: Detallismo

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En la que es para muchos la mejor novela de Carol Oates, se narra la historia de una mujer que trata de aceptar la violenta muerte de su madre, mientras desvela algunos de los secretos escondidos durante años.
Cuando descubre que su madre no responde a sus llamadas, Nikki Eaton, treintañera rebelde y eterna oveja negra de la familia, decide presentarse en su casa. Allí encontrará todo revuelto y a su madre sin vida tendida en el suelo del garaje. La violencia de este adiós inesperado hará que se tambaleen los cimientos de toda la familia y su forma de entender el mundo: la relación con su hermana mayor (Clare, la mandona y convencional ama de casa y madre de dos hijos), la relación con su familia materna y con su madre fallecida (a quien conocerá aún más ahora que ya no hay vuelta atrás) y sobre todo su relación consigo misma.
En el primer año transcurrido desde la muerte de su madre, Nikki se transformará poco a poco en su particular Orfeo: no puede rescatar a su madre de la muerte, pero sí redescubrirla, reimaginarla, liberar su recuerdo del sarcófago de respetabilidad (e invisibilidad) en el que la mujer había enterrado su propia vida. Para ello, se verá obligada a llorar su muerte y a enfrentarse a sus fantasmas.


Ficha del Libro


Título: Mamá |Autor: Joyce Carol Oates | Editorial: Alfaguara | Páginas: 484 | Precio : 24,50€

Comentarios