La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi


PREMIO GONCOURT 2008

La piedra de la paciencia es, salvando las distancias, un release de Cinco horas con Mario desestructurado y vuelto a crear en Afganistán, con un hombre vegetal y no muerto, y con la guerrilla entrando y saliendo de la escena.

(más)

Las noticias sobre ese país llevan treinta años asomando a los diarios y por desgracia nos resultan tan habituales como las moscas, existen, molestan un poco, pero rápido las espantamos. Rahimi ha conseguido que nos adentremos en el drama humano de Afganistán o de cualquier otro lugar, donde la guerra eterna, la intransigencia religiosa y el machismo colocan a la mujer en el último peldaño de la escala social.
Esa mujer callada, quieta, que ha tragado con todo en esta vida, consigue su psicólogo, aquel que le escuche, la piedra de la paciencia a la que hablar, en el lugar más inesperado, en su marido. Él está en estado vegetativo debido a un disparo y ella le atiende como puede, alimentándolo mediante sonda gástrica con agua, azúcar y sal. Poco a poco, ora con él y por él, y va abriendo su corazón, contado su historia, sus fracasos, sus deseos, sus nulas esperanzas. Mientras los guerrilleros entran y salen de escena, tal como ella visita a su tía y se mueve entre la guerra, combinando presente y pasado, realidad y ficción, recordando el poco cariño que ha recibido en su vida y los muchos miedos que ha sufrido.

La aparición de un joven soldado, casi un niño, quebrará el frágil equilibrio existente modificando para siempre sus vidas. Escrita tal y como si una obra teatral fuese, con un único escenario, representa bien la angustia de la densa atmósfera a la que ve sometida la protagonista.

Nos ha gustado mucho: Es poesía pura y cuento vivo (de hecho incluye uno)
Nos ha gustado menos: Tendencia al esquematismo

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En la mitología persa, sangue sabur, «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás… La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota… Y ese día, uno queda liberado.
En esta novela, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra de la paciencia es un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. La piedra de la paciencia explotará…
Escrita en un lenguaje bellísimo, poético y descarnado, La piedra de la paciencia galardonada en el 2008 con el prestigioso Premio Goncourt, es un grito contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres en cualquier parte del mundo.


Ficha del Libro


Título: La piedra de la paciencia |Autor: Atiq Rahimi | Traducido por : Elena García-Aranda | Editorial: Siruela | Páginas: 120 | Precio : 14,90€

Comentarios

Viridiana ha dicho que…
Una maravilla, lo recomiendo muchísimo. Se lee del tirón, y te deja una huella imborrable.
Marta Farreras ha dicho que…
es tema de tertulia para el mes de noviembre