Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales


Quítense ese gesto de leve desagrado si no les gusta el mundo de los toros, por que no vamos a hablar de tauromaquia si no de literatura; de literatura con mayúsculas.

(más)

Como muy bien indica en el prólogo Felipe Benítez, el paso del tiempo convierte a los libros en algo diferente a lo que originalmente eran. En este caso la biografía de Juan Belmonte, que por entregas periodísticas fue escrita por un reportero que marcó época, trasciende al tema, trasciende al medio y se eleva muy por encima hasta situarse entre las más importantes del siglo pasado.

No piensen que es un tratado del arte de los toros escrito por un redactor de la sección basándose en los chascarrillos de Belmonte, no. Se trata de novelar una vida desde sus comienzos, desde la niñez y el abandono del colegio, hasta las pandillas y las chulerías de los torerillos de su tiempo. Es un reflejo vital y humano de Triana, Sevilla y del resto de España en los comienzos del siglo veinte, de las miserias familiares, la pobreza inmensa y el ansia por sacar la cabeza para respirar mientras los pies se hunden en el fango.

La primera mitad hasta que alcanza el éxito es impresionante. Como si el mismo torero contara su vida en primera persona, Chaves Nogales nos ofrece las paráfrasis de sus sentimientos, pensamientos y deseos. Dibuja en blanco y negro los detalles del negocio quincallero de su padre, la muerte de la madre, las visitas al casino y el desapego al que la familia numerosa le aboca. Olvidándonos de que cuanta realidad hay en todo eso, lo leemos como si una novela de acción fuera, con los ojos abiertos, sin parpadear, deseosos de saber adonde le conducirá el futuro. Avanzamos por su adolescencia y los problemas y presiones a que le someten, el toreo campero a la luz de la luna ó incluso sin luz.

Las segunda y tercera parte presentan el comienzo del éxito y su plenitud, pero sigue sin hablar de toros, Belmonte por boca de Chaves nos transmite sus sensaciones al viajar, primero a Francia, México, Nueva York. Nos cuenta sus “guerras” con Joselito y su mala conciencia en su final trágico. Expone las miserias del éxito, los falsos amigos, el público exigente de Madrid …

Un gratificante y pleno mosaico humano que cuesta digerir en ocasiones debido a lo cercano que casi cien años después sigue siendo este mundo para nosotros. Un fresco de la “España devota de Frascuelo y de María” que nos comunica muchos más detalles que cualquier otro libro de historia. Otro éxito del Asteroide.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Juan Belmonte, matador de toros es una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo XX. Su autor, Chaves Nogales, había conocido a Belmonte poco tiempo antes de la publicación del libro y aunque no era aficionado a los toros congeniaron enseguida. La calidad humana del personaje, su espíritu de superación y su talante conciliador, raro en la crispada sociedad española de la época, fueron algunas de las cualidades que atrajeron al autor y que le animaron a escribir una biografía del famoso torero.
En la narración las voces de biógrafo y biografiado se mezclan, sin que se sepa donde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y fruto de este genial planteamiento los recuerdos de Belmonte se suceden con asombrosa naturalidad: su infancia sevillana, los años de durísimo aprendizaje, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios, la fama, su rivalidad con Joselito...
Juan Belmonte, matador de toros es el testimonio agudo y fiel de una época, una obra maestra fruto del encuentro entre dos personas extraordinarias: Juan Belmonte, fundador del toreo moderno, y Chaves Nogales, uno de los periodistas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.


Ficha del Libro

Título: Juan Belmonte, matador de toros | Autor: Manuel Chaves Nogales | Prólogo: Felipe Benítez Reyes | Editorial: Libros del Asteroide | Precio: 17.95 € |

Comentarios