HAZ DE LUZ - Adriana Serlik


Abarcamos hoy uno de los primeros libros de una editorial nueva, joven y modesta pero con muchos detalles que el buen lector sabrá valorar en su justa medida, Legados. Si nos adentramos en su web, nos sorprenden con la posibilidad de comprobar el contenido de buena parte de cada libro, no limitándose al típico PDF si no que incorpora una aplicación que nos permite viajar completamente por el texto, pasar las páginas y completar la lectura de algunos de los relatos propuestos.

(más)

El medio físico no es menos especial, desde la textura de las tapas hasta el color del papel rebosa de buen hacer. La tipografía es excelente, jamas habíamos encontrado una combinación papel, color del papel y fuente que fuera tan cómoda de leer, donde incluso el formato de página con sus márgenes es el idóneo. Cuando vean el precio comprenderán que todo esto se ofrece por un valor justo.

De nada servirían tantas cualidades si el contenido no estuviera a la altura debida, pero Haz de Luz de Adriana Serlik nos permite redondear un buen volumen. Esta es la segunda vez en cerca de cien reseñas que encontramos que el prólogo define perfectamente el texto, así que pasamos a repetir algunos de sus párrafos:

Adriana Serlik es una escritora de calle, de asfalto y soledades. En sus textos encontrarán historias contadas a vuelapluma sin arrastre impreciso e innecesario de retórica. Transparentes y directas como las conversaciones que uno tiene frente a una taza de té o café con un amigo. En sus relatos hay instantes de vida, plasmados con la sutileza mecánica del buen observador. Llenos de una tragicomedia certera en la lágrima y la risa pugnan entre sí, como sucede con Las Primis, Almíbar y muchos oros de los veintisiete textos cortos que componen la primera parte del libro, todos con una factura fresca y bien trabajada”.

Nada que añadir ni quitar a estas palabras de Antonia de J. Corrales. No obstante el libro contiene un segundo grupo de textos más profundos y ambientados en la guerra. La prologuista nos dice de ellos:

“En la segunda parte, De la guerra y el dolor, Serlik nos introduce en un mundo lleno de reivindicaciones sociales. En ese mundo donde todos, de una forma u otra, desgraciadamente, nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida. Lo hace basándose en personajes y hechos históricos concretos y reales […] En esta segunda parte, hay un arduo trabajo de documentación del que solo se ve la punta del iceberg. Pero el lector apreciará que sus estructuras y sus tramas no habrían sido las mismas sin esa base documental".

Lo dicho, un libro honesto que sin tirar cohetes cumple con lo que promete, realizado con cariño por una editorial que merece una oportunidad por parte de los lectores.

Nos ha gustado mucho: Ternura y dulzura sin empalagar
Nos ha gustado menos: La abundancia de personajes hace difícil de seguir algunos textos




RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Este volumen recoge 36 relatos divididos en dos partes bien diferenciadas. La primera, ofrece historias muy breves escritas para su lectura en Radio Gandía-Cadena SER, donde colabora Adriana Serlik desde 2006. Relatos llenos de ternura y humanidad, vivencias aparentemente sencillas que se convierten en un calidoscopio de sentimientos y contradicciones del ser humano. La segunda parte, titulada De la guerra y el dolor, es un homenaje a todas aquellas personas que han sufrido el horror y las consecuencias de la guerra, personas inocentes, sencillas, trabajadoras, que bien merecen un homenaje recordando sus historias, algunas de ellas verídicas. Y entre los más perjudicados, los niños, los más indefensos ante la barbarie; ellos son el leitmotiv de estos relatos.


Ficha del Libro


Título: Haz de Luz | Autor: Adriana Serlik | Editorial: Legados| Páginas: 138 | Precio: 12 € -

Comentarios

Adriana Serlik ha dicho que…
Gracias por el comentario sobre mi libro.
Adriana Serlik
Juan Duran ha dicho que…
Me gustan los libris que situan al ser humano en la linea de flotación de todos los razonamientos posibles.
Creo que cuando se escribe una historia, lo inmediato es que aparezca un mensaje consecuencia de la misma, que haga que el lector pueda aprender algo importante que le valga.