Hacia el Amanecer - Michael Greenberg

No paran de llover buenas críticas para este libro, algo que parece razonable dado que está escrito desde el corazón de un padre hacia los corazones de otros padres, que somos la mayoría de sus lectores. No obstante, atrae e hipnotiza a cualquier otro grupo de personas, no en vano profundiza en uno de los más grandes y desconocidos dramas actuales, el de las enfermedades mentales.

(más)

-En el mundo hay millones de personas que, como Sally, la protagonista, padecen algún trastorno del estado de ánimo, sea bipolaridad o algún tipo de depresión clínica. Los efectos de estos males suelen ser demoledores. No tan solo en quienes lo padecen, sino también en quienes les cuidan. ¿Qué origina los trastornos del estado de ánimo? ¿Cómo es la vida de quien sufre depresión o bipolaridad? ¿Qué puede hacerse para que los pacientes y quienes los cuidan reciban el apoyo que necesitan? Todas estas preguntan reciben respuesta en este libro. Pero lo sorprendente es que no se trata de un tratado de autoayuda, con consejos prácticos, no. Es una novela, o más bien un relato novelado con fondo real de lo que le sucedió al autor con su propia hija hace quince años.

Ese es el principal activo del libro. Vivimos, sufrimos, sentimos y hacemos toda nuestra vida en la piel de Greenberg. El relato autobiográfico nos lleva desde el primer día en que la tormenta se desencadena, pasando por el internamiento, la lenta y progresiva mejoría, la supuesta vida normal, mientras que tangencialmente desarrolla las otras preguntas personales, ¿Qué parte de culpa tengo? ¿Hasta que grado he pasado por alto los avisos? Incluso nos adentra en el deterioro mental y emocional del cuidador, del padre, quien pasa de la angustía a la automedicación, de la perdida de empleo y vivienda, hasta la violencia. Todo esto contado por seres civilizados que viven en la Manhattan de finales de siglo veinte.

Un relato candoroso, donde nadie rehúye sus responsabilidades, escrito con amor y por amor que supone un emocionante acercamiento a los muchos millones de personas que sufren o ver sufrir estos trastornos. Una apuesta segura para esta Semana Santa.


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Ésta es la historia del verano en que Sally, la hija de quince años de Michael Greenberg, sufrió una crisis nerviosa y perdió la razón. A partir de ese momento, padre e hija entraron en un mundo paralelo que transformaría sus vidas para siempre. «Me siento como si estuviera viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver», dice Sally en un ataque de lucidez. Hacia el amanecer es la crónica de este viaje relatada por un padre que descubre la fragilidad humana, pero también la capacidad de lucha, el valor del optimismo y la fuerza del amor. Un libro inclasificable, siempre conmovedor, en el que Michael Greenberg muestra qué sucede cuando alguien tan cercano se vuelve impenetrable.

«Este sobrio, honesto e intenso viaje a la locura nos hace rozar el sentido del mundo. O su sinsentido. Es un libro deslumbrante que nos vuelve más sabios», Rosa Montero.
«Greenberg hace buena literatura con la locura, despojándola de la mitificación que de ella suele hacer la literatura. Es el duro trayecto de un padre que acaba aceptando que la genialidad artística de su hija es en realidad una enfermedad mental», Isaac Rosa.
«Un reportaje extraordinario sobre la extrañeza», Juan José Millás.
«Una novela a la que uno se entrega incondicionalmente desde el principio… Una de esas novelas que queman, y cuya materia literaria se confunde con la de la vida», Luis Landero.
«Conmovedor… Acabas el libro con la convicción de que, como en la mejor ficción, este testimonio trasciende lo particular y lo excéntrico para convertirse en arte logrado a muy alto precio», Joyce Carol Oates.


Ficha del Libro

Título: Hacia el Amanecer |Autor: Michael Greeberg | Editorial: Seix Barral | Páginas: 272 | Precio : 18€
-

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
este libro es toda una relexión de como un padre y una hija se superan asi mismos y por encima de la enfermedad de ella vuelven a reencontrarse en una tierra antes asolada por una enfermedad que deja huellas y heridas.
Sin duda el libro te invita a vivir, observar y amar como mejor arma contra la indiferencia que puede provocar este "trastorno".