Entonces - Morris Gleitzman


Kailas nos ofrece el segundo volumen de la trilogía de Morris Gleitzman sobre Félix y Zelda, un niño judío y una niña alemana, que huyen por Polonia de los nazis.

(más)

Mezclar niños y nazis produce siempre una ternura añadida que hay que tratarla con cuidado para que no reblandezca el conjunto. Gleitzman lo ha vuelto ha conseguir con este segundo libro dándole el tratamiento apropiado, pues la perspectiva y el enfoque que es el idóneo. No es el relato en tercera persona de sus sufrimientos, ni un repaso exacto de todos ellos. Se trata de una huida contada por el niño mayor de diez años, Félix. Desde su horizonte, los problemas son diferentes, graves sí, pero diferentes. Son capaces de disfrutar de las pequeñas cosas, comer, dormir, jugar con un perro, y también tienen la perspicacia de saber donde está el peligro, aunque debido a su inexperiencia se meten en la boca del lobo varias veces.

Los personajes de los chicos están muy bien trazados, su perfil es consecuente y se comportan de una manera ajustada a él. Las sospechas dibujan unos secundarios complejos e intrigantes, nunca sabemos bien de qué lado están o hasta donde llegarán.

Todo el texto tiene un tono positivo y esperanzador pese a la tragedia que viven, sonreímos habitualmente y solo al final se nos cae alguna lagrimita. En realidad es un libro de aventuras que si no estuviera en juego la vida podría incluirse entre los libros juveniles. No obstante las reflexiones adultas nos enseñan muchos detalles interesantes de estos niños que los llegamos a sentir como si fueran nuestros hijos.

Léanlo, pues disfrutarán un buen rato de este libro noble y humano.

Nos ha gustado mucho: La perspectiva del narrador desde el niño mayor.
Nos ha gustado menos: Un poco más de ubicación geográfica le hubiera dado mayor verosimilitud.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Kailas publica estos días ENTONCES, de Morris Gleitzman. La continuación de UNA VEZ es, desde luego, una de las novedades más potentes de entre todos los libros que se publicarán en 2009, y una novela que nadie debería perderse. Tan dulce, a veces, como la primera entrega, y tan dura, a veces, como la vida de quienes vivieron aplastados por el régimen nazi. Pero siempre desde la perspectiva infantil pero inteligente de Felix quien, a sus diez años, no puede creer lo que ve, así que configura una realidad que le permita asumir el período en el que Polonia se desangraba por culpa de la invasión de las tropas de Hitler. ENTONCES no es un libro más. En ningún caso. Es una de las mejores segundas partes que yo haya leído –¡con lo difíciles de armar que son!-, y un libro que se quedará para siempre en la memoria de quienes la lean. Esta historia conmueve hasta hacernos reír y llorar de forma simultánea y, como UNA VEZ, debería ser material obligatorio para los niños de la edad de Felix en adelante, y más aún para los adultos. Trasladarnos a 1942 a través de las narraciones de Gleitzman nos hará reflexionar de un modo que quizá nunca lo hayamos hecho, y contribuirá también a que los seres humanos podamos analizar el Holocausto desde una perspectiva diferente, fresca, que, con suerte, nos ayudará a alejarnos en el futuro de periodos tan oscuros como aquel que sufrieron niños tan deliciosos, y tan desdichados, como Felix y Zelda.


Ficha del Libro



Título: Entonces | Autor: Morris Gleitzman | Editorial: Kailas| Colección: Ficción | Páginas: 195 | Género: Novela | Precio: 14,95 € -

Comentarios

Andres Garcia ha dicho que…
Excelente libro. Un final impactante. Esperaremos el tercero.
Anónimo ha dicho que…
excelentes libros!!! de lo mejorcito que he podido leer.deseando leer el tercero.