El piloto ciego - Giovanni Papini


Papini es el rey del tiempo. Quizás nadie como él ha sido capaz de reflejar lo esclavos que somos del paso de los años ni el surco profundo que deja en nuestra vida el avance de las manecillas del reloj.

(más)

La colección de cuentos El Piloto ciego que Rey Lear edita con un formato amplio y agradable, versa sobre las paradojas temporales que nos hacen totalmente diferentes en función del momento en el que vivimos a pesar de que nos creemos que nunca hemos cambiado.

Dos imágenes en un estanque demuestra lo poco en común que tenemos con nuestro yo más joven, al que decide hacer como cantaba Humet a su adolescencia “por eso te maté”.

Historia complemente absurda presenta una situación parecida dónde el yo mas joven escribe las memorias de la vida convirtiéndose en aborrecible ese mismo hecho por el yo actual y acabando como el anterior.

En ¿Quién eres? la reflexión es más profunda convirtiendo la amnesia colectiva hacia uno mismo, primero en una catástrofe, después en una liberación y más tarde cuando ésta revierte, como una nueva catástrofe.

El día no devuelto, es una alegoría exquisita sobre lo absurdo de la juventud. En realidad es un banco de tiempo donde uno deposita sus días jóvenes para que otros o uno mismo más tarde lo usen. Curiosamente describe la estafa o quiebra de este sistema de banco en una época como la actual en que las quiebras económicas han usado ese sistema.

Y sin desgranar ni desvelar más detalles de estos fantásticos cuentos de los cuales quedan nueve más, aparte del genial prólogo que introduce tales relatos, nos atrevemos a recomendar encarecidamente a todo a que se pregunte sobre la brevedad de la vida y el sentido de la misma que lea y relea estas lecciones magistrales de este hombre sabio, que no supo poner en práctica del todo esa sabiduría y al que por poco crucifica la historia. Como a nosotros nos pilla un poco lejos el pasado de la bota italiana seguro que disfrutaremos a tope con la sencillez y fantasía de Papini.

Nos ha gustado mucho: La objetividad que muestran sus personajes ante lo evidente.
Nos ha gustado menos: A veces parece demasiado paternalista.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Jorge Luis Borges aseguraba que de Giovanni Papini, uno de sus escritores predilectos, pervivirían algunos aforismos, algunas páginas, algunos cuentos… Y entre ellos figuran sin duda varios de los que componen El piloto ciego, una de las grandes obras de la literatura fantástica de principios del siglo XX que, inexplicablemente, desde hace décadas no ha sido reeditada en español. Maestro de Dino Buzzati y discípulo de Edgar Allan Poe, en el prólogo a esta edición Alicia Mariño señala que «si los cuentos papinianos no reflejan el terror o la morbosidad de la temática de Poe, es evidente que en ellos se desborda la extrañeza y la reflexión metafísica, tratadas con mayor o menor grado de ironía y sarcasmo junto a una magnífica práctica del suspense, que acaba provocando en el lector un efecto abrumador de sorpresa, desconcierto y turbación». En todos estos relatos, «envueltos en el humor cáustico de Papini», se refleja la melancolía que emana del escepticismo. A eso se refería Borges cuando afirmaba: «Estos cuentos proceden de una fecha en que el hombre se reclinaba en su melancolía y en sus crepúsculos…» Paloma Alonso Alberti ha vuelto a traducir, expresamente para esta edición, los trece cuentos de El piloto ciego, una cifra que delata en sí misma la voluntad inquietante de su autor.


Ficha del Libro


Título: El piloto ciego |Autor: Giovanni Papini | Traducción: Paloma Alonso Alberti |Editorial: Rey Lear | Páginas: 128 | Precio : 14,95

Comentarios