De A para X - John Berger


E
l género epistolar supone un notable riesgo actualmente. Tanto es así que son pocos los ejemplos destacables en las últimas décadas que hayan conseguido consagrarse. Si sumamos a esto un tema aparentemente poco cautivador como son las cartas de amor a un terrorista condenado a dos cadenas perpetuas que el lector puede ubicar donde quiera, supone una apuesta cien contra uno crear un libro como el que ha hecho Berger.

(más)

Sin embargo, ¡qué tremenda sorpresa! Nos hemos sentido emocionados y maravillados por esta historia poco prometedora, que sin ningún artificio, consigue cautivarnos, subyugarnos y hacer que vibre cada parte de nuestro ser.

¿Qué tienen las cartas de esta farmacéutica a su “guapo” para lograr esto? Nada especial, solo momentos de su vida en común, retazos de una historia pasada. Escenas actuales, comentarios sobre su amigos, poco más. Lo importante está en lo que trasmiten: amor, sinceridad, pasión, compromiso, ira moderada; sinceramente nos hemos enamorado de A’ida. Resulta difícil saber como ha conseguido Berger ponerse en la piel de este personaje y contarnos en su vida normal y corriente lo más íntimo e intenso de su corazón. Poco sabemos de Xavier, solo que recuerda A’ida y unos pocos comentarios revolucionarios añadidos a las cartas de ellas.

Es complicado añadir algo para hacerlo más atractivo; léanlo, supone una bomba emotiva sin igual, escrita en género extraño hoy día, por un artista polifacético como Berger.

Nos ha gustado mucho: El relato de su vuelo en común, un texto corto genial.
Nos ha gustado menos: El ansia del lector por ubicar el relato que al final no se resuelve.


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Lo efímero no es lo opuesto a lo eterno. Lo opuesto a lo eterno es lo olvidado...
Son las cosas pequeñas las que nos asustan. Las cosas inmensas, aquellas que pueden matarnos, nos hacen valientes.

Xavier, insurgente, ha sido encarcelado y su único vínculo con la realidad son las cartas de A’ida. A medida que un poder sin rostro invade la ciudad, los actos cotidianos se convierten en una forma de resistencia. A’ida es la ferviente cronista de esa lucha que, como su amor, se hace cada vez más fuerte.


Ficha del Libro


Título: De A para X |Autor: John Berger | Editorial: Alfaguara | Páginas: 208 | Precio : 16,50€

Comentarios