Crónica del Desamor - Rosa Montero


Coincidiendo con el treinta aniversario de su publicación, Alfaguara ha reeditado el primer libro de Rosa Montero, que incluye un prólogo de la propia autora y que servirá para que quienes la han seguido durante tres décadas retomen el inicio de su trabajo, y que quienes no lo han hecho tengan una oportunidad de subirse al carro de sus seguidores.

(más)

Nosotros hemos visto un activo fundamental en este libro. La propia Rosa advierte en el prólogo que “Crónica del Desamor nos muestra una instantánea de lo que fuimos”. En efecto, es un fiel reflejo de la España de finales de los setenta que se despereza de la dictadura mientras la culpa de todos sus males, solo para caer en el desencanto político y conocer en carne propia que el uso de la libertad sin límites adquirida no da la felicidad.

La galería notable de personajes tratados con una óptica femenina nos presenta todos lo arquetipos de mujeres de aquella época, periodistas independientes, madres solteras, amantes ocasionales, esposas por interés, profesionales solo quieren lucir sus ligues. Todas creen que tienen el secreto de la felicidad y del futuro, pero vez tras vez caen en los mismos errores y se hunden o siguen a flote mientras van a la deriva, sobre todo sentimental, sobre todo dueñas del desamor.

Violencia de género, trabajo precario, crisis, mobbing, aborto, homosexualidad, drogas, comienzos de movida madrileña se mezclan en sus páginas completando esa instantánea, esa fotografía en blanco y negro de lo que fuimos y que nunca volveremos a ser. Pero que, sin embargo, nos deja con la amargura de saber que hemos mejorado muy poco, tal vez solo sabemos manejar con cordura esas situaciones, pero ni teníamos ni tenemos solución a esos problemas ni al desamor que la sociedad moderna produce en sus miembros.

Rosa Montero no quiso reeditar durante los últimos veinte años su novela, y no ha querido releerla desde hace veintiocho años. La entendemos, ya que cuando vemos fotos antiguas siempre decimos “qué ropas más raras llevo, ¿Cómo puedo habérmelas puesto”, pero siempre añadimos, “¡qué joven era”. Pues eso, Crónica del desamor es un reflejo de lo jóvenes que éramos y del mundo que conocimos.

Nos ha gustado mucho: La ambientación setentera.
Nos ha gustado menos: Rosa Montero la define ” novela primeriza, personajes esquemáticos

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Rosa Montero retrata con audacia la historia de Ana, quien deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora en una revista, cuidar de su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta. Crónica del desamor es la primera novela de la autora y una obra clave para entender las inquietudes de una generación que se sentía a la vez poderosa y desorientada, y que aún no sabía manejar su libertad sin herirse.

«Una novela estrechamente pegada a una realidad generacional. Un retrato en directo de aquellos años ardientes de la Transición. Tengo la rara sensación de que esta novela la hemos escrito de algún modo entre todos y de que este cumpleaños es colectivo. Tres décadas más tarde Crónica del desamor nos muestra una instantánea de lo que fuimos.»
ROSA MONTERO


Ficha del Libro


Título: Crónica del Desamor |Autor: Rosa Montero | Editorial: Alfaguara | Páginas: 264 | Precio : 19,50€

Comentarios