Adios, Shanghai - Angel Wagenstein


No busquen humor a raudales en las tragedias de estos tristes judíos, tal como se hallaba en El Pentateuco de Isaac; solo sobrevive una fina ironía que junto con la amargura que produce destroza los nervios. Ahora bien, sorpréndanse ante el nuevo registro narrativo de Wagenstein, quien agarra la pluma de Grossman y rasgando el papel con sus trazos, compone un mosaico semejante a Vida y Destino, en el lejano oriente, en Shanghai.

(más)

-Con un tono documental que martillea la conciencia del lector, nos exhibe una colección de personajes impecables: el matrimonio Weissberg, grandes músicos del que solo el esposo es judío, aunque ambos se consideran alemanes de pura cepa; Hilde Braun, judía de rasgos arios, aprendiz de actriz e imagen idealizada de la raza pura (vease ahí la ironía), el rabino Levin, pánfilo y candoroso, incapaz de regir sus designios y menos aún los de su comunidad hebrea, y Schlomo, un ser marginal y despreciable dentro del pueblo judío, pero con un corazón de oro que solo el autor y los lectores conocen.

Como ven, este álbum de protagonistas tienen todos el pie cambiado, ninguno es lo que debe ser, ni lo que se espera que sea, lo que creará oportunidades y calamidades desiguales. Los problemas para salir de Alemania, incluyendo los campos de concentración; el viaje hasta Shanghai, la vida rutinaria bajo la dominación japonesa; el gueto al que los “amigos” alemanes les someten allí; y como es obvio trazando una historia paralela a Grossman, el destino, el cruel destino final al que inexorablemente les conduce un mundo en guerra que viaja en tren hacia el desfiladero y en el que ellos solo son el carbón que le alimenta.

Conmovedor y desgarrador, con un prosa limpia y detallada, Wagenstein ha recogido historias reales y las ha reconstruido bajo su literatura en este volumen que sin duda emocionará tanto a sus seguidores del “Pentateuco” como a los que todavía no le conozcan.

Sin duda, un éxito por parte de la editorial Asteroide y por parte de su editor Luis Solano, al haber presentado al público español a este magnifico escritor que encandila con cada libro.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En los albores de la segunda guerra mundial la ciudad abierta de Shanghai era uno de los pocos lugares del mundo en el que se podían refugiar los judíos que huían de la Alemania nazi. Elisabeth y Theodor Weissberg, músicos de fama mundial; Hilde Braun, una prometedora actriz; el rabino Leo Levin y su esposa Ester; el carterista Schlomo Finkelstein, son algunos de los personajes que en Adiós, Shanghai buscan amparo en esta ciudad asiática.
El Shanghai de finales de los años treinta, bajo ocupación japonesa, era una ciudad de extremos: un centro financiero internacional con más de trescientos bancos y lujosos hoteles, pero también una ciudad portuaria plagada de prostíbulos y fumaderos de opio; una ciudad en la que los míseros barrios como el de Hongkou, que terminaría convertido en gueto judío, contrastaban con las opulentas concesiones internacionales.
Entre el relato histórico y la novela de intriga, Angel Wagenstein reconstruye en esta novela uno de los episodios menos conocidos de la segunda guerra mundial, narrando una historia de amor y muerte que es, sobre todo, un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que creyeron encontrar su salvación en Shanghai.


Ficha del Libro

Título: Adios, Shanghai | Autor: Angel Wagenstein | Traducción de: Venceslav Nikólov | Editorial: Libros del Asteroide | Páginas 424 | Precio 20,95€
-

Comentarios