Vals con Bashir - Ari Folman y David Polonsky


Vals Con Bashir se abre con un perro gruñendo y corriendo, al que pronto se suman varios más, hasta formar una jauría completa que ladrando por las calles aterroriza los alrededores. Solo se detienen debajo de un edificio de apartamentos. Los perros violentos miran hacia arriba con intención asesina en sus caras y en sus hocicos, mientras que en lo alto, desde una ventana, un hombre mira hacia abajo con miedo. Un amigo le cuenta al director de la película, Ari Folman, su sueño recurrente en el que el perseguido por 26 perros rabiosos. El amigo sabe por qué sueña esto y conoce que la razón se remonta a sus experiencias como soldado durante la invasión israelí de 1982 al Líbano. Pero el sueño de su amigo despierta algo latente en Ari. Fue en la guerra también, pero él no recuerda nada.

(más)

-Lo que sigue es la búsqueda de respuestas de Ari a través de entrevistas con sus compañeros. Las conversaciones fueron grabadas, filmadas y animadas en la película y trasladadas después al cómic. Ellos hablan de sus recuerdos, sueños, alucinaciones componiendo las piezas del rompecabezas. Cada revelación va acercando los recuerdos a su memoria; recuerdos que su mente se esforzó por olvidar. El problema en cuestión es la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Shatila, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, cometidos por miembros de las milicias falangistas cristianas radicales ante la no tan atenta mirada de la Fuerzas de Defensa de Israel.

Visualmente hablando, los gráficos basados en imágenes reales son cautivadores, sin necesidad de recurrir a la crueldad innecesaria, resultan alternativamente inquietantes, estimulantes y en ocasiones hasta nos hacen sonreir.

Para quien no haya visto la película y para quien quiera recordarla, comprar este cómic resulta una excelente opción comparable con Persepolis y Juego de golondrinas. Cautivador e imprescindible, lo cual se demuestra por el deseo de Salamandra de incorporarlo en su catálogo.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas entran en los campos de refugiados de Sabra y Chatila y perpetran la masacre de cientos, si no miles, de palestinos. Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante más de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes.
Sin embargo, el sueño recurrente e inquietante de un amigo lo motiva para buscar la verdad sobre la guerra del Líbano y encontrar respuesta a una pregunta crucial: ¿qué hizo él durante las horas de aquella despiadada matanza?
Desafiando la amnesia colectiva de sus amigos y camaradas de armas, Folman, con dolorosa franqueza, va uniendo las piezas del macabro puzzle y su participación en el mismo. Gradualmente, su mente en blanco se va poblando de escenas de combate y patrullaje, sufrimiento y muerte, tan terribles como vívidas alucinaciones. Los soldados son perseguidos por inexplicables pesadillas y flashbacks: feroces perros con afilados colmillos y destellantes ojos naranja; la repetida imagen de tres jóvenes emergiendo desnudos del mar para acabar engullidos por la batalla de Beirut; tanques aplastando coches y destruyendo edificios con letal indiferencia; francotiradores abatiendo hombres y mulas, hombres en coches, hombres en terrazas de cafés; un soldado bailando un vals en medio de una lluvia de balas; canciones de rock saturando el aire; bengalas amarillas iluminando el cielo… Los recuerdos se acumulan hasta que Ari Folman llega a Sabra y Chatila y su investigación se encamina hacia un terrible final.
El resultado es una apasionante reconstrucción de una experiencia olvidada, una sagaz indagación sobre lo escurridizo y variable de la memoria, y, por encima de todo, una valiente denuncia del sinsentido de todas las guerras. Marcadamente original tanto en forma como en enfoque, Vals con Bashir constituye uno de los testimonios más lúcidos y sobrecogedores sobre hechos de guerra.


Ficha del Libro

Título: Vals con Bashir |Autor: Ari Folman y David Polonsky | Traducido por : Isabel Margelí Bailo | Editorial: Salamandra | Páginas: 128 | Precio : 15€-

Comentarios