Memoria de Georges el amargado - Octave Mirbeau


Mientras la hipocresía de la política francesa se encargaba de fecundar el germen del descontento social en los últimos años del siglo diecinueve, Octave Mirbeau gestaba uno de sus personajes más importantes.

(más)

Se trataba de contar una historia que trascendiera al mero texto, que fuera más allá de la narración, que sobrevolara por encima de los protagonistas y que demostrara lo absurdo de una sociedad pagada de si misma e incapaz de reconocer sus carencias.

Es así como surge Georges el amargado, el primer antisistema no anarquista del siglo diecinueve. En tan solo ciento treinta páginas, Georges fusila el concepto de:

1) Amistad. Solo habla con su amigo más íntimo cada cinco o seis años, encontrándose por casualidad en la calle y manteniendo una conversación insustancial
2) Matrimonio. Se casa con Rosalie cuya “fealdad era tan total que era más que fealdad, era nada, nada, nada". Tan fea es que ni le habla durante su vida de casados
3) Familia. Tanto la propia como la familia política solo le usan por interés, le exprimen y le tiran a la basura.
4) Justicia. Sin pruebas es acusado de asesinato y encarcelado, pero por buena fortuna sale pronto en libertad, sin razones para ni lo uno ni lo otro.

Total, que deja Francia patas arriba y a la torre Eiffel boca abajo, pero con un estilo y arte absoluto. Mordaz, cáustico, hilarante y kafkiano, Mirbeau dibuja cada escena con un color ocre diferente, con un tono frío y sucio que trasmite el asco inmenso que sufre su protagonista ante su vida, ante la omnipresente fealdad del mundo que le toca vivir y ante lo farisaico de los métodos sociales establecidos.

¡Lean, lean, como se puede dinamitar un sistema con un solo relato aparentemente inocente! Pero antes infórmense sobre el caso Dreyfus, ya que solo así tendrán el cuadro completo.

P.D. En los libros de Impedimenta desde la cubierta, la portada, la tipografía, el tacto, el gramaje y hasta el olor del papel están pensados para el disfrute de leer. Son libros totales.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Conoced a Georges L., el héroe de esta nouvelle: no es más que un cajero parisino, de espíritu contemplativo, aparentemente desprovisto de personalidad y condenado a llevar una existencia larvaria. Obsesionado con la abrumadora estupidez y la inmensa fealdad de la raza humana, una sola cosa le mantiene vivo: el odio que siente hacia su esposa, una mujer seca y siniestra cuyo único objetivo es hacerle la vida imposible. Pero Georges tiene una despiadada capacidad para recluirse en sí mismo y para huir de la depravación social que le rodea, y eso le salvará de su propia destrucción.

Escrita en plena efervescencia del célebre affaire Dreyfus, esta Memoria de Georges el amargado es una fábula políticamente incorrecta dotada de un humor negrísimo, donde se mezclan el crimen, los deseos carnales insatisfechos y las eternas preguntas sobre el incierto destino del hombre.


Ficha del Libro

Título: Memoria de Georges el amargado |Autor: Octave Mirbeau | Editorial: Impedimenta | Traducción de Lluís Maria Todó | Páginas: 136 | Precio : 15,60€
-

Comentarios