La soledad de los números primos - Paolo Giordano


Este libro ha sido considerado como hito literario en Italia y como credenciales presenta el Premio Strega en 2008, entre otros. Representa el difícil crecimiento de Mattia y Alice, desde que son niños, luego adolescentes, y adultos jóvenes. Su mundo es simbólicamente representado por números primos gemelos, que están estrechamente unidos y, sin embargo, separados por un único número que no les permite contactar, aunque estén cerca. (más)


Alrededor de este simbolismo se desarrolla la historia narrada en la novela que se abre con dos capítulos deslumbrantes, capaces de captar la atención del lector y de generar la suficiente curiosidad para querer saber lo que ocurre a continuación.

Alice Della Rocca tiene siete años. Odia la academia de esquí, pero esta obligada por su padre a asistir. Esta apatía ocasionará un accidente que dejará huellas impresas en el cuerpo de Alice y en su estado emocional que derivará en su dificultad para trabar amistad con otros jóvenes y en problemas con su familia. Pasados los años parece llevar una vida "normal" pero en realidad no puede implicarse realmente nunca con nada ni con nadie.
Mattia es un muchacho muy inteligente. Sin embargo su hermana gemela Michela tiene un estado mental opuesto al suyo. Esa es la razón por la que cree que ella es el origen de su creciente aislamiento social. También en su caso un episodio con su hermana marcará toda su vida.
Los dos protagonistas en varias ocasiones durante la narración cruzan sus caminos en la vida, se sienten atraídos el uno hacia el otro. Alice parece ser más activa, lúdica, casi exuberante, pero los contactos entre ambos están marcadas por la brevedad hasta que la separación se convierte en casi definitiva.
Giordano ha construido un libro estimulante, que nos hace reflexionar sobre la soledad de los jóvenes de hoy. Su lenguaje es directo, eficaz, con frases cortas que captura al lector. También los gestos y ademanes de los personajes nos cuentan mucho sobre ellos. Se refiere, por ejemplo, los problemas de la alimentación de Alice, su anorexia o la manera en que Mattia se autolesiona en varias ocasiones. Como se ha mencionado, los primeros capítulos se destacan del resto y el desenlace parece predestinado desde el propio título.
Sin embargo, es una novela para leer. Un relato que con trazos ligeros presenta problemas graves y situaciones difíciles que, no obstante son digeridas muy bien por el lector.

Pepe Rodríguez


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Con tan sólo veintiséis años, Paolo Giordano se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. La soledad de los números primos, primera novela de este licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el Premio Strega 2008 —el más importante de Italia— y ha conseguido un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducida a veintitrés idiomas.
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Ficha del Libro

Título: La soledad de los números primos |Autor: Paolo Giordano | Editorial: Salamandra |Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona | Páginas: 288 | Precio : 16€-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues a pesar de todas las recomendaciones no me gustó la historia me pareción deprimente y agobiante ..no entiendo porque ha gustado tanto la verdad