La Mano de la Buena Fortuna - Goran Petrovic


¿Qué sucede cuando varias personas leen simultáneamente el mismo libro, el mismo pasaje y a la misma hora? Anastas Branica encontró a Natalie Houville, gran pintora y cruel amante, “sentada en una piedra, con un cuaderno de dibujo sobre sus rodillas, mientras ella esbozaba los contornos del paisaje” cuando ambos leían un libro de arquitectura griega. Aunque vivían en lugares muy distantes, coincidieron en el interior del libro y después de conversar se enamoraron.

(más)

¿Cómo volverían a coincidir en aquel lugar maravilloso, cuando la institutriz de Natalie era quien decidía qué y cuándo leer? Tras varias citas “en la misma página y el mismo párrafo” temen que no podrán seguir simultaneando la lectura e idean una práctica solución: crear una novela epistolar con ellos como únicos protagonistas en cuyas dos copias no hubiese ninguna diferencia. Así surge Mi Legado, el único libro escrito de Anastas Branica con ése delicioso fin.

Parece Alicia en el País de las Maravillas, ¿verdad? Esta historia de amor que nos propone Petrovic supone en sí misma un género único de novela, un rara avis exquisito, tierno y dulce al paladar. Hallaremos personajes como Adam Lozanic, un corrector encargado de reparar las palabras que se deterioran o con las que sin querer tropiezan los que deambulan simultáneamente por el libro. Polimika, un hábil cuidador de los jardines por los que pasean los lectores. Zlatana, quien cocina dulces para los protagonistas y Natalia Dimitrijevic que eligió vivir entre dos amores. Y ¡Ojalá que la leyéramos todos simultáneamente, por que así tendríamos la oportunidad de conocernos y no solo de ver nuestros perfiles en Facebook!

Una historia que trasciende el mundo real y entra de lleno en el mundo de los deseos, el mundo interior de los sentidos, y sobre todo del más profundo de estos, el Amor.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

El gran autor serbio Goran Petrović llega al mercado español con su obra maestra, La Mano de la Buena Fortuna, condecorada con el premio NIN, el mayor reconocimiento que se otorga en su país de origen. Una de las historias más sorprendentes sobre la literatura misma que se recuerde en la historia moderna de este arte. La Mano de la Buena Fortuna es la historia de un escritor que narra la esencia misma de la propia literatura.

Goran Petrović es un mago de las letras, un iniciado que ha decidido mostrarnos, a través de sus libros, un poco de la magia que flota en el mundo. La potencia que emana su pluma, nada tiene que ver con la burda “realidad” que respiramos cotidianamente. El encanto de su escritura consiste en trasladarnos a espacios que están ahí, perdidos en nuestra conciencia, pero que somos incapaces de percibir. Lugares escondidos en las vastas llanuras de los libros. La Mano de la Buena Fortuna es eso, un lugar en el que todos los que se acercan a él, descubren aquello que la fría realidad no puede proporcionarles: la cálida sensación de la existencia. Con este libro, Goran Petrović logró lo que pocas veces se consigue: esculpir una de las piezas más perfectas que habitan la llamada Literatura Absoluta. La mano de la buena fortuna relata las distintas historias de amor que giran alrededor de un libro muy peculiar, Mi Legado, de Anastas Branica. A primera vista éste es un libro donde no hay trama ni personajes, simplemente descripciones. Sin embargo, eso es lo que lo convierte en un espacio autosuficiente, en un mundo que sólo puede ser habitado por sus lectores, los únicos y verdaderos protagonistas. Anastas escribe el libro para vivir en él con su amada, ya que la realidad no deja de ser un pálido boceto de lo que Mi legado representa verdaderamente. A partir de lo que Petrović llama lectura simultanea, es posible coincidir con otras personas en un mismo libro, y no sólo eso, sino también vivir aquello que está más allá de lo simplemente escrito. De qué otra forma podemos describir lo que nos pasa cuando leemos con verdadera convicción, cuando los libros se transforman en vida, palpable, manifiesta, cuando los libros se convierten en parte de nuestra fisiología, cuando el amor se encarna en la lectura que dos desconocidos realizan a la vez, esperando que el tiempo sea abolido por el mero hecho de fijar su mirada en una página. En pocas palabras, lo que el lector de este libro seguramente experimentará, junto a todos los otros lectores que coincidan en él, será un estado de gozosa estupefacción.


Ficha del Libro

Título: La Mano de la Buena Fortuna |Autor: Goran Petrovic | Editorial: Sexto Piso | Páginas: 320 | Precio : 18€
-

Comentarios

Sandy Mares ha dicho que…
Una reseña excelente sobre este libro (por cierto, escribiste cosas muy semejantes literalkes):

La mano de la buena fortuna

Un saludo