La Importancia de las Cosas - Marta Rivera de la Cruz


Las páginas de este libro son un lugar cercano, amable, un lugar donde sentirse bien, como en casa de la abuela, o entre los brazos de una madre.

(más)

En esta historia casi intima y doméstica, un suicidio, una calamidad, incluye la clave que salvará la existencia de los protagonistas principales e incluso algunos secundarios de este relato. De forma sosegada y calmada, hallamos que Mario Menkell -escritor de éxito de una sola novela y ahora profesor universitario sin ambiciones, platónicamente enamorado de Beatriz Millares, compañera profesora, casada recientemente- comienza a tomar las riendas de su vida de forma obligada, al hacerse cargo de los objetos dejados en un piso del que es propietario, y que el muerto ha dejado allí.
La ocasión coincide en el tiempo con un problema de su amada y todo confluirá de la manera apropiada para que ambos inicien un trato más allá de lo laboral que les llevará a la aventura de sus vidas.

Personajes sencillos, inmaduros en muchos sentidos aún con cuarenta años, empiezan a descubrir un modo más emotivo, sentido y feliz de vivir sus vidas, buscando y dejándose guiar por las vidas de los que ya no están pero que dirigirán con sus recuerdos, todo su futuro.
Marta Rivera nos da una lección de escritura fluida, detallada sin sobrecargas; cálida, con una mantita en el sofá o una rebeca en el cine de verano, intuitiva, agradable de adivinar: tenemos una idea casi segura de las dos o tres próximas páginas pero la duda nos intriga más allá. Conmovedora de principio a fin, leemos todo con una sonrisa en la cara, saboreando cada situación, dulce como un arroz con leche y pero con trazas de amargura como un buen chocolate.

Solamente una mujer como Marta Rivera es capaz de trascribir con una inusual delicadeza los sentimientos de este hombre anodino, simple, que se crece cuando cuenta historias, y los de esta mujer, buena docente, eficaz y previsible que disfruta de los pequeñas cosas de la vida. Sentimientos que son nuestros, que erizan nuestra piel y que nos emocionan por partes iguales independientemente de si somos hombres o mujeres. Su sensibilidad femenina nos resulta tan agradable y protectora que no queremos acabar nunca este pequeño tesoro que con mucho tacto nos descubre “la importancia de las cosas”.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La pacífica existencia de Mario Menkell –un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela– cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. El atribulado Menkell descubrirá que el piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de MontalvoBeatriz, la mujer a la que ama en secreto desde hace años, Mario Menkell será capaz de reconstruir la misteriosa existencia de Fernando Montalvo y encontrará así una historia excepcional que puede brindarle la gran oportunidad de su vida.


Ficha del Libro

Título: La Importancia de las Cosas | Autor: Marta Rivera de la Cruz | Editorial: Planeta | Páginas 300 | Precio 19,90€ | Fecha de Lanzamiento: 17 de Marzo de 2009


-

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Acabo de terminar el libro y he de calificarlo de excelente. Tiene una forma de narrar de lo más fresca, que hace que te enganches a las diferentes historias de los personajes de pleno y, con ello, te mantiene en vilo con el desenlace del argumento principal hasta el final, pero entretenido con las distintas peripecias de los personajes.

Os lo recomiendo.