Fiesta para una mujer sola - Ángel Vázquez


El franquismo persiguió hasta arrinconar en el olvido esta novela. Intentando usar empatía y poniéndonos en lugar de los censores de la época, Fiesta para una mujer sola, va frontalmente en contra de la moral y el ideal de la España de entonces. Como ya hemos comentado en ocasiones, el siglo veintiuno nos permite mirar el veinte desde la terraza con la suficiente perspectiva para no entrar en debates y analizar la literatura en su justa medida.

(más)

Bajo ese baremo hemos quedado bastante satisfechos con esta novela por varios motivos: 1) por ser un proyecto literario bien construido de principio a fin, sin partes frágiles. 2) por ser una novela muy moderna para su momento y reflejar una sociedad plural, europea y cosmopolita en la ciudad internacional de Tánger. 3) por retratar las diferencias entre los españoles peninsulares, los españoles de Tánger y los europeos. Y fundamentalmente 4) por transmitir los sentimientos femeninos y masculinos de una forma increíblemente exacta para haber sido escrita en los sesenta, por un hombre y español.

Méritos más que suficientes para que cualquier lector ávido de un buen libro amargo, denso y bien acabado, quede satisfecho con la historia de una mujer malcasada por interés, que con cincuenta años busca ese último tren antes que su vida se vaya a la deriva de la vejez; la historia del jovencito madrileño que abre los ojos ante un mundo desconocido, donde su físico determinará su futuro; y donde un buen elenco de secundarios dan vida a una ciudad que como la protagonista esta el ocaso de su existencia más plena.

Una agradable sorpresa plena y cabal.


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Esta es la novela maldita de un autor maldito. En 1964, dos años después de ganar el Premio Planeta e instigado por su editor, Ángel Vázquez publicó Fiesta para una mujer sola. La censura franquista retuvo la novela para impedir que se distribuyera en la Feria del Libro y la condenó al silencio y al olvido, en connivencia con la crítica más moralista de la época. En este título aparece ya ese universo tangerino extraño y libre que sirve de escenario a La vida perra de Juanita Narboni, la última obra de este autor, considerada una de las grandes novelas españolas del siglo XX, llevada al cine en 2006 por Farida Beniyazid. En Fiesta para una mujer sola la rancia España de los años 60, adormecida por los humores del brasero bajo la mesa camilla, se contrapone a la libertad que se respira en la ciudad internacional de Tánger, donde la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos construye un espacio vivo, conflictivo y extraño. El rosario diario del nacionalcatolicismo frente a la sexualidad hedonista de una ciudad en el norte de África. En palabras de la novelista Sonia García Soubriet, que ha editado y prologado esta edición: «Fiesta para una mujer sola cuenta una historia diferente cuya modernidad, cuarenta y cinco años después de su fecha de publicación, asombra. […] Una novela injustamente olvidada que nos descubre una nueva faceta de un escritor y de un mundo que nadie mejor que él nos supo contar».


Ficha del libro

Título: Fiesta para una mujer sola |Autor: Ángel Vázquez | Editorial: Rey Lear | Páginas: 256 | Precio : 17,95€
-

Comentarios