El Padre Sergio - Lev Tolstoi


Tolstoi retrata, como sólo él puede hacerlo, un problema básico de la condición humana, que transciende el ejemplo religioso que le ocupa, y se expande a todo el entramado de excesos, obsesiones, perfeccionismos y manías que no solo existía en su época sino que se magnifica en la actual.

(más)

En un cuento bien guiado de principio a fin, dibuja al personaje central Stepan Kasatski, como el ideal del hombre hecho a sí mismo que busca su destino. Paso a paso, depura, lima y pule su vida militar y también la personal para convertirse en el prohombre de su generación.

La posibilidad de una mancha no ya en su vida, sino en la de su prometida, hiere profundamente su orgullo –uno de los temas vertebrales del relato- y le hace cambiar de rumbo completamente.

Abandona el mundo castrense por el monacal, aspirando a conseguir su “posición” en otro ámbito. La hipocresía y los desengaños le atormentan a diario, pero firme y fuerte sigue adelante tras su ideal inalcanzable.

Hasta que entra en la espiral autodestructiva, cuanto más religioso es, más orgulloso se siente de serlo, y cuanto más orgullo, más alto aspira, y cuanto más alto, aspira menos espiritualidad tiene. Algo parecido a las curvas felicidad/dinero que llegado a cierto punto caen en picado. Su destino le lleva a ese final esperado, logrando solo el equilibrio con menos ambiciones.

Un coaching excelente y útil para quienes aspiran en cualquier campo del mundo civilizado a ser los números uno, con un formato novelado, con abundantes datos autobiográficos de Tolstoi y que se puede leer de una sentada. Un clásico atractivo con moraleja interesante.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Atormentado por un desengaño amoroso, el príncipe Stepán Kasatski abandona el regimiento de la guardia del Zar Nicolái I e ingresa en un convento para hacerse monje con el nombre de Sergio. Lev Tolstói escribió esta novela entre 1890 y 1898, aunque no sería publicada hasta 1911, un año después de su muerte. El padre Sergio es una obra de madurez, una profunda reflexión psicológica donde analiza con un estilo directo y poderoso la sinceridad de la fe y la búsqueda desesperada de la libertad. Apasionado lector y traductor de los Evangelios, lo que le costaría la expulsión de la iglesia ortodoxa, Tolstói ofrece un final con moraleja no exento de ironía, de un sentido del humor profundo y sordo que late en cada una de las páginas del relato. Bela Martinova ha traducido del ruso esta novela de Tolstói por encargo de REY LEAR.


Ficha del Libro

Título: El Padre Sergio |Autor: Lev Tolstoi | Editorial: Rey Lear | Páginas: 112 | Precio : 9,95
-

Comentarios