El Mal Absoluto - José Luis Muñoz


Este es un libro serio, donde la estructura del mismo es, sin duda, el mejor de sus activos. Tras las vergonzosas confesiones con tono de orgullo de Cara de Ángel, encontramos las humilladas reflexiones de Yehuda Weis, superviviente. Todo esto hilvanado por las entrevistas de una periodista de la ZDF que se involucra demasiado en las mismas. El motivo aparente de éstas es el aniversario de la liberación de Auswichtz. Lo que parece ser casi un documental gira bruscamente en la tercera parte convirtiéndose en el relato de intriga y acción motivado por el ansia de venganza del judío superviviente.

(más)

El ritmo que este desarrollo impone es el adecuado, lo cual unido a la manera de escribir del autor, fluida, unidireccional, nos hace ir cuesta abajo leyendo sin esfuerzo desde el principio al final.

Pese a la dureza del argumento es un texto agradable de leer, con detalles bien definidos pero sin el deseo de ser un documento histórico pleno sino de ser fácilmente comprensible y asimilable por cualquier lector. Los pocos escenarios, salvo los flashbacks, le harían candidato a una buena obra de teatro donde imaginamos a los dos pesos pesados del argumento gesticulando a la vez que expresan sus pensamientos.

Sin duda un buen ejercicio de reflexión personal sobre lo ocurrido, de análisis de la personalidad de víctimas y verdugos, que se lee con la fluidez de un bestseller.

Tanto el formato del libro como la tipografía elegida contribuyen a crear esa sensación calmada y de bienestar que equilibra los duros hechos contados. Un acierto innegable este libro bien construido por José Luís Muñoz y presentado por Algaida.


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

José Luis Muñoz, con un lenguaje desnudo y conciso, construye en El mal absoluto una novela demoledora sobre una venganza aplazada en el tiempo, a medio camino entre la investigación periodística y la ficción literaria. Una reflexión en voz alta acerca de la condición humana, el mal y sus raíces, un relato extremo sobre el horror en un trhiller que aborda, desde una nueva perspectiva crítica, el período más oscuro de la humanidad y su hecho mas atroz: el Holocausto.


Ficha del Libro

Título: El Mal Absoluto |Autor: José Luis Muñoz | Editorial: Algaida | Páginas: 312 | Precio : 20,70€
-

Comentarios