El complot de los románticos - Carmen Boullosa


Para todos los que recelan de los premios literarios les presentamos una obra diferente. ‘El complot de los románticos’ es un grito a la libertad literaria, un acto de rebeldía contra los puritanos de la lengua. Esta gran obra demuestra que Carmen Boullosa escribe lo que quiere y como le da la gana y que además lo escribe con tanto arte que a ver quien le pone peros. Al recibir el premio ella reconoció que envió la obra a este certamen porque le pareció "una broma literaria deliciosa".
Ante todo se encontrarán con una obra de estar por casa; realizada sin ambiciones seudo literarias, diferente por su estilo desenfadado y sin embargo llena propósito y mensaje.

(más)

-Claro que, ¿a qué buen lector no le habría gustado conocer a Dante, Proust, Goethe, Silvia Plath, Jane Austen, Borges, Onetti entre otros? En este caso la narradora, que es a su vez protagonista y autora, llega a ser presidenta de un límbico y universal parnaso. Esther (que es el seudónimo que utilizó Carmen Boullosa en el certamen café Gijón) nos relata las vicisitudes del cargo y las dificultades que surgen al tratar con los diferentes genios literarios. Podríamos extraer la sustancia de la obra de una frase de la presidenta de este parnaso: “Vinieron a El Parnaso, la reunión de escritores que se celebra de manera intermitente desde el siglo xix y establecida anual en las últimas dos décadas, que por primera vez tuvo lugar en Madrid y que, en vista del desenlace, será también la última madrileña y el último de todos los El Parnaso”. De ustedes dependerá descubrir las intrigas que utilizan los distintos grupos literarios a fin de arrimar el ascua a su sardina.

Entre bambalinas cuentan que para escribir la obra que hoy presentamos, así como ‘La virgen y el violín’, anterior a esta, Carmen Boullosa tuvo que recurrir a una tenaz investigación tanto literaria como visual. Para ello le ha sido muy útil ser ese culo de mal asiento que es. No solo nos obsequia año tras año con sus originales ideas novelísticas sino que además es poeta, ensayista, dramaturga, excopropietaria de su teatro-bar (El cuervo) y por si fuera poco forma parte del cuerpo académico de la Ciudad de Nueva York, CUNY, en City College. Pues bien; aunque parezca mentira Carmen es, además, madre de dos hijos, Juan y María,y esposa de escritor Mike Wallace. Desde luego que estamos ante una escritora de tal actividad literaria y personal que su biografía bien podrá asemejarse a la del mismísimo Balzac.

Desde luego que no es nada despreciable recibir uno de los premios más antiguos (fue inaugurado en 1949) y prestigiosos como lo es el Café Gijón. En este caso la escritora lo ganó por delante de otros 596, participación record en la historia del certamen. Si su fundador intelectual, Fernando Fernán Gómez, levantara la cabeza... estaría orgullo de esta obra que nosotros ya hemos disfrutado. Hasta la próxima y que ustedes también la disfruten.

Francisco Galán

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

El Parnaso, congreso literario que concede anualmente un premio al mejor inédito de un maestro, cambia de sede y busca una ciudad que lo albergue en 2007. Este festival tiene una peculiaridad: los participantes, auténticos clásicos, están todos muertos. Dante Alighieri, representando a los consagrados y custodiado por una joven poeta norteamericana muy de moda y una autora mexicana (narradora de la mayor parte de la novela), viajará a México, posible futura sede. Con ellas, visita un centro comercial, cruza diferentes fronteras entre Estados Unidos y México, es iniciado en la cultura contemporánea e incluso asiste al rodaje de El Zorro III. Ciertos hechos harán que Madrid compita también por la candidatura...
Sólo Carmen Boullosa podía escribir una novela así, creadora de su propio género. Entre carnaval y ensayo, entre intelectual y pop, entre novela de fantasmas y road-novel, esta novela única, cómica y reflexiva, simple y a la vez compleja, confirma el lugar que ocupa la autora en nuestras letras hispanas. El jurado destaca «lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso» y el «hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor».

Ficha del Libro

Título: El complot de los románticos |Autor: Carmen Boullosa | Editorial: Siruela | Páginas: 270 | Precio : 18,90€
-

Comentarios